Quantcast

Morate conocerá esta tarde la fecha de la vista definitiva sobre su extradición a España

La Alta Corte de Casación y Justicia de Bucarest tomará su decisión a las 14.00 horas (hora española)

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Alta Corte de Casación y Justicia de Bucarest fijará esta tarde la fecha para celebrar la vista definitiva sobre la extradición a España del presunto asesino de Cuenca, Sergio Morate, ha informado a Europa Press un portavoz de la más alta instancia judicial en Rumanía.

Estas mismas fuentes han precisado que será a las 14.00 horas (15.00 horas en Rumanía) cuando este tribunal se reunirá para fijar la fecha en la que decidirán sobre el recurso presentado por el propio Morate al fallo del Tribunal de Apelación de Timisoara, que ya autorizó la entrega a España del principal sospechoso de la muerte de Marina Okarynska y Laura del Hoyo.

La Ley 302/2004 de cooperación internacional estipula que el recurso se debe decidir en un plazo de tres días desde la fecha en la que se registra el expediente. Según las mismas fuentes consultadas, fue el pasado viernes cuando el Tribunal de Timisoara –región en la que fue detenido Morate– envió el recurso presentado por la abogada del acusado.

Ese recurso no ha llegado a Bucarest hasta este lunes por lo que los tres días empiezan a contar desde ahora. Morate tendrá que estar presente en la vista en la que se decida sobre su extradición. En caso de que confirmen la decisión de Timisoara, las autoridades españolas ya podrían hacer efectiva la extradición.

AGOTÓ LOS PLAZOS

La abogada de oficio de Morate, Claudia Candea, confirmó el pasado jueves que su cliente había decidido finalmente recurrir su extradición para lo que agotó casi por completo el plazo de cinco días que le había dado el tribunal de Timisoara.

Eso a pesar de que, desde el principio, el joven había manifestado su rechazo a volver a España. En su última comparecencia ante el juez llegó a alegar que temía por su vida en caso de regresar.

Preguntada su abogada acerca de las razones por las que su cliente ha tardado tanto en decidirse a recurrir, Candea dijo en declaraciones a Europa Press que estaba «dubitativo».

A juicio de esta letrada, a Morate «le asusta el largo viaje desde Timisoara hasta Bucarest –según ha explicado– unas siete u ocho horas en coche». Finalmente, el previsible recurso lo presentó el viernes pasado a las 10 horas (las 11 horas en Rumanía).