Quantcast

La JEC propone crear una gestora cuando sólo se presenta una lista y no obtiene ni un voto

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Central ha propuesto crear una comisión gestora en los casos en que, en una entidad local solo se presente en las elecciones una candidatura y no oobtenga ningún voto.

Esta situación se ha planteado en Vega de Riacos, entidad local menor del municipio de Respenda de la Peña (Palencia), donde a las elecciones locales del pasado 24 de Mayo se presentó una única lista y dicha candidatura no obtuvo ni un voto.

Debido a que este hecho no está previsto ni en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), ni en la legislación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a su juicio, la JEC cree que se debería aplicar lo establecido en el artículo 182.3 de la LOREG, en la que se prevé la constitución de una comisión gestora.

Según la LOREG, si el número de miembros elegidos en las elecciones es inferior al número legal de miembros de la corporación «se constituirá una comisión gestora integrada por todos los miembros de la corporación que continúen y los ciudadanos que hubiesen sido designados para cubrir las vacantes».

De este modo, en un acuerdo adoptado esta semana y recogido por Europa Press, la Junta Electoral propone que se constituya esa gestora, en la que, eso sí, podría ser designado presidente la misma persona que presentó la candidatura que no fue votada por nadie.