Quantcast

Líbano.- Miles de personas secundan la manifestación de Apestáis contra los partidos tradicionales libaneses

BEIRUT, 29 (Reuters/EP)

Miles de manifestantes han salido de nuevo este sábado a las calles de Beirut clamando una revolución y secundando la convocatoria del movimiento Apestáis contra los partidos tradicionales. Por el momento la protesta transcurre sin incidentes pese a los disturbios del fin de semana pasado.

«Necesitamos una revolución para librarnos de estos políticos», ha reclamado uno de los participantes, Hani Abu Hamdan, de 23 años e ingeniero civil en paro. «Queremos electricidad, agua, pero no queremos basura en la calle. Queremos que se marchen estos políticos», ha añadido.

La campaña Apestáis ha movilizado a la gente en torno a las protestas por la huelga en el servicio de recogida de basuras y decenas de personas –61 civiles y 99 agentes, según el balance oficial– resultaron heridas en los enfrentamientos del pasado fin de semana.

Este sábado la manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo con gente de todas las edades y música y canciones en las inmediaciones de la plaza de los Mártires.

«El pueblo quiere que caiga el régimen», han coreado los manifestantes, el lema utilizado en otros países árabes durante la conocida como Primavera Árabe iniciado en 2011.

Los manifestantes exigen la dimisión del ministro de Medio Ambiente, la convocatoria de elecciones anticipadas y una solución al problema de la basura. Además exigen mejores servicios públicos para un país en el que son frecuentes los apagones y la suspensión del suministro de agua.

El actual Parlamento fue elegido en 2009 y ha prorrogado su validez hasta 2017. Además, Líbano lleva sin presidente más de un año por la falta de acuerdo entre los partidos políticos sectarios.

Uno de los manifestantes portaba una pancarta en la que se veían las caras de los seis principales partidos libaneses. «No vamos a elegiros de nuevo a ninguno», rezaba. Otro cartel denunciaba el «fracaso» de los políticos y el «robo y la corrupción».

Este mismo sábado, Amnistía Internacional ha denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones del pasado fin de semana también en Beirut y ha pedido contención.

Amnistía ha documentado 343 atendidos por diversas causas durante la manifestación y 59 hospitalizados. Desde Apestáis culpan de la violencia a «infiltrados» vinculados a los partidos tradicionales.