Quantcast

Gasolina barata: Celebramos la operación retorno con otra bajada de los carburantes

Los precios han caído un 1,6% en la última semana: el litro de gasolina cuesta ahora 1,23 euros y el de gasóleo, el más utilizado, 1,08 euros. Además, con estos precios, la brecha entre ambos combustibles se acorta desde los máximos históricos que alcanzó a finales de julio.

Con estos precios, podemos encontrar surtidores en los que el precio del litro de gasóleo a menos de un euro. Según el Ministerio de Industria, hay 446 gasolineras en la Península y Baleares que venden el diésel por debajo de dicha barrera.

La rebaja del combustible llega tras la vertiginosa caída del barril de petróleo. El crudo brent, de referencia en Europa, marcó a inicios de esta semana mínimos de seis años y medio, y se mueve este jueves en el entorno de los 46 dólares, menos de la mitad que hace un año. Siendo así, ¿por qué no baja más la gasolina? Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos aseguran que no hay una correlación directa entre los precios del crudo y sus refinados porque en el precio del carburante influyen los impuestos y la distribución.

EL caso es que para el consumidor, el abaratamiento llega en vísperas de una operación retorno en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera que se produzcan 5,9 millones de desplazamientos por carretera.

El dispositivo especial de tráfico se prolongará durante tres días y medio desde las 15.00 horas del viernes a las 00.00 del lunes 31 de agosto. En las carreteras coincidirán los que regresan de vacaciones con los que las inician, y a ellos suman los desplazamientos habituales del fin de semana. La mayoría de viajes se producirá desde las zonas turísticas de costa hacia los grandes núcleos urbanos.