Quantcast

El AKP necesitaría buscar un socio de gobierno tras las elecciones del 1 de noviembre

ANKARA, 25 (Reuters/EP)

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), gobernante en Turquía, encara las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre sin garantías de conseguir en esa cita lo que no obtuvo en la de junio: mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Una encuesta elaborada por la firma Metropoll concede al AKP una intención de voto del 41,7 por ciento, seis décimas más que los resultados obtenidos el 7 de junio pero insuficientes para revalidar una amplia mayoría parlamentaria.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP) también subiría ligeramente, hasta el 25,5 por ciento, mientras que el Partido de Acción Nacionalista (MHP) caería al 15,7 por ciento. El pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que ya logró en junio un histórico resultado, mejoraría hasta situarse en el 14,7 por ciento.

La encuesta, que ha sido elaborada a partir de 2.520 entrevistas realizadas entre el 14 y el 16 de agosto, no dibuja un escenario muy distinto al que ya existía. Los datos expuestos por Metropoll abocan a las distintas formaciones a una nueva ronda de contactos para tratar de formar gobierno.

El AKP ya lo intentó –sin éxito– tras los últimos comicios, razón por la cual el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció esta semana la segunda cita electoral. Erdogan no concedió a ninguna otra formación la oportunidad de liderar las conversaciones.