Quantcast

Turquía.- La comisión electoral turca confirma las nuevas elecciones parlamentarias para el 1 de noviembre

ANKARA, 25 (ReuterS/EP)

La comisión electoral de Turquía ha confirmado que las nuevas elecciones parlamentarias tendrán lugar el próximo 1 de noviembre, tal como había adelantado el lunes el presidente, Recep Tayyip Erdogan, que este martes ha encargado al primer ministro, Ahmet Davutoglu, la formación de un gobierno provisional.

El presidente de la junta electoral, Sadi Guben, ha confirmado este martes la fecha de la votación, la segunda en solo un año. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se impuso en las elecciones del 7 de junio, pero ha sido incapaz de acordar un gobierno de coalición.

Erdogan se ha reunido con Davutoglu y le ha encargado formalmente que constituya un ejecutivo provisional, según un comunicado de su oficina. La Constitución establece que todos los partidos deben estar integrados en este gobierno en función de su peso parlamentario.

Tras las reticencias de los dos principales grupos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP), Davutoglu ha instado a todos los partidos a «asumir sus responsabilidades». El primer ministro ha anunciado que ofrecerá puestos a diputados de los distintos partidos, al margen de la postura que puedan mantener los respectivos líderes.

Davutoglu tiene ahora cinco días para constituir esta nueva administración. Si la oposición rechaza incorporarse, el AKP podría cubrir los puestos vacantes con personas ajenas al Parlamento, lo que abriría la puerta a aliados externos del partido oficialista.

Un portavoz del CHP, Haluk Koc, se ha apresurado a aclarar tras las advertencias del primer ministro que ninguno de sus diputados participará en este gabinete improvisado. El líder del MHP, Devlet Bahceli, también ha respondido en nombre de todos los miembros de su grupo.

EL HDP SÍ QUIERE

En cambio, el líder del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, se ha desmarcado de los rechazos del CHP y el MHP y ha confirmado que su formación quiere ejercer su «derecho constitucional».

En este sentido, ha dicho que los «seis millones de votos» obtenidos en los comicios de junio dan derecho al HDP a «tres ministerios». Demirtas ha subrayado que ni siquiera le importa cuáles –«al fin y al cabo es un gabinete temporal y no habrá tiempo de tomar medidas concretas–, pero que sí quieren tener representación.

Demirtas teme que el AKP pueda recurrir a subterfugios para bloquear a los pro kurdos. «No me sorprendería si se incumpliera la Constitución para intentar formar un gobierno sin el HDP. Un intento de este tipo sería rechazado por el Tribunal Constitucional», ha afirmado, en declaraciones a los periodistas en Ankara.