Quantcast

AMP.- Mendia defiende que Pedro Sánchez será garantía del autogobierno y el Concierto frente a la recentralización de PP

Afirma que el PP «está calculando si hablar de reforma constitucional le puede dar más o menos votos»

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado convencida de que el PSOE ganará las próximas elecciones generales y ha defendido que Pedro Sánchez, como próximo presidente de España, será «garantía» para el autogobierno vasco y el Concierto Económico frente a «la recentralización» del Gobierno del PP.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para hablar del inicio del curso político, Mendia ha destacado el compromiso adquirido por los socialistas para mejorar el autogobierno vasco en la ponencia del Parlamento autonómico.

En este sentido, ha asegurado que, tras los comicios generales, el PSOE «será la garantía de que se pondrá freno al intento del PP de recortar» la capacidad de autogobierno de la Comunidad Autónoma Vasca. «Sólo hay dos caminos, o el Gobierno de Mariano Rajoy y sus recortes, o el cambio de la mano del Pedro Sánchez para cambiar España».

«Ahora el PP no puede venir a engañarnos ni borrar de un plumazo la soberbia con la que ha estado gobernando estos cuatro años», ha indicado, para recordar la Reforma Laboral, los recortes en los sectores públicos y «la recentralización» a la que ha sometido a las comunidades autónomas.

Además, ha destacado que, para ello, ha contado «con el aplauso del PP vasco, que ha copiado todas las políticas de Rajoy, que ha gobernado a espaldas de los ciudadanos».

Asimismo, ha remarcado que el PSE-EE ha puesto «la agenda social» en el centro la acción política cuando otros hablaban de separar a la ciudadanía «en identidades y tribus». «Los socialistas estamos comprometidos con la mejora del autogobierno como herramienta que sirva para mejorar la vida de los ciudadanos. Así lo hicimos cuando estuvimos en el Gobierno y así queremos abordar esta reforma», ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que han llevado «es compromiso al Parlamento vasco» con el fin «de mejorar el autogobierno». «Y para eso pusimos en marcha la ponencia de autogobierno», ha manifestado.

Por ello, ha asegurado que los socialistas vascos van a poner «todo de su parte» para que el cambio en el Gobierno central se produzca en las próximas elecciones generales. «Vamos a vivir un momento importante porque nos va a tocar decidir si permitimos que el PP siga gobernando, siga recortando, siga teniendo poca ambición de país o queremos que el cambio sea posible, de la mano del PSOE y de la mano de Pedro Sánchez», ha subrayado.

Idoia Mendia ha asegurado que en Euskadi habrá «motivos para celebrar ese cambio y esa llegada de Pedro Sánchez al Gobierno». «Será lo mejor para nuestro autogobierno y para que se respete nuestro Concierto Económico y nuestras competencias», ha indicado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Idoia Mendia cree que el PP «está absolutamente calculando si hablar de reforma constitucional le puede dar más o menos votos, y lo que demuestra es que no le importa España». A su juicio, la modificación de la Constitución es algo necesario y «normal» para que la Carta Magna se pueda adaptar a los cambios y que sea «más eficiente».

La secretaria general del PSE-EE se ha mostrado convencida de que «la confianza en el proyecto del Partido Socialista gana cada día más enteros entre la ciudadanía», y cree que es la única formación que es «capaz de cambiar las políticas tan nefastas del PP en estos últimos cuatro años, capaz de cohesionar España y de presentar ante los españoles una propuesta de modernización, en la que el PP no es capaz ni quiere comprometerse».

Tras rechazar hablar de posibles alianzas postelectorales, ha subrayado que el PSOE concurre a los comicios «con la voluntad y la ambición de ganar», y ha recordado que los socialistas tienen, además, «mucha más capacidad de acuerdo que el PP, que ha dinamitado todos los puentes en estos cuatro años allí donde ha estado».

NUEVO CURSO

Mendia ha asegurado que los socialistas vascos afrontan este nuevo curso «con energías renovadas». «Estamos en un momento político muy importante para todos, y vamos a mantener firme la actividad política para que nadie se despiste en este tiempo tan importante y en un momento económico que sigue siendo muy delicado para muchos vascos», ha añadido.

En su opinión, éste «es un momento difícil, no sólo para los que están en el desempleo, sino también para todas aquellas personas que, aun teniendo un empleo, tienen muchísimas dificultades económicas para llegar a fin de mes, para poder pagar las facturas y para mantener la dignidad».

«Queremos ser optimistas, pero, para ello, tenemos que tener motivos. Y, por lo tanto, creemos que hay que seguir trabajando para generar riqueza en Euskadi, para generar condiciones que den riqueza y oportunidades a que la Industria se fortalezca, la economía crezca y el empleo y el comercio también crezcan», ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que «la obligación de la política es crear condiciones para que los vascos vivan mejor y para que las expectativas sean mejores», y puedan «salir juntos» de esta situación de crisis, sin que «haya ciudadanos de primera ni de segunda».

«Queremos seguir trabajando contra la desigualdad que se ha instalado entre nosotros, a pesar de que muchos políticos no hacen nada más que hacer alardes de que la cosa va bien y que la economía está despegando», ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que, cuando el PSE-EE estaba en el Gobierno vasco, «ya puso el acento en las políticas sociales y en dar respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos». «También lo hemos hecho desde la oposición y lo vamos a hacer ahora desde los ayuntamientos que gobernamos y desde la diputaciones», ha indicado.

La líder del PSE-EE ha apuntado que los socialistas han logrado «hacer girar la agenda política a la acción social». «Y nos vamos a volcar para que, en este nuevo curso, no se pierda ese foco y siga siendo el eje de la actividad política en el conjunto de las instituciones vascas», ha aseverado.

En este sentido, ha precisado que resolverán «los problemas domésticos», como han hecho hace poco con la lanzadera de Galdakao y como hicieron con los últimos Presupuestos vascos.

Asimismo, ha señalado que otras soluciones que plantean serán «más complejas» como es su propuesta de reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) o su aportación a la Ley Municipal, todo destinado a que «los ciudadanos vascos reciban unos mejores servicios públicos, a que sus administraciones sean mucho más ágiles y a que el país sea mucho más moderno». «Nosotros buscamos una Euskadi cohesionada, moderna y donde todos los ciudadanos sean iguales vivan donde vivan», ha añadido.

PRESUPUESTOS

Idoia Mendia ha reiterado, además, que el PSE-EE apoyará los Presupuestos del Gobierno vasco para 2015 «si éstos tienen un profundo carácter social y siguen fiscalizando y priorizando aquellas cuestiones que son importantes y ya se han marcado» en anteriores cuentas públicas, como son el empleo, la educación, la sanidad.

Preguntada por si cree que las cuentas públicas para el próximo año deben ser expansivas, ha afirmado que ello «dependerá de los recursos con los que se cuente». «Yo creo que, más que la expansión o no de los Presupuestos, que no se va a saber hasta que las diputaciones sepan cómo ha ido la recaudación en el tercer trimestre y el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) de octubre fije de cuánto dinero se va a disponer para hacer los Presupuestos en el conjunto de las instituciones de Euskadi, lo importante es cómo priorizamos los recursos que tenemos», ha añadido.

Por ello, ha emplazado a las instituciones y a quienes las gobiernan «que sepan priorizar los muchos o pocos recursos que tengan porque hay cosas más importantes y cosas menos importantes, cosas que no pueden esperar y cosas que sí pueden esperar».