Quantcast

La Corte de Arbitraje ordena a Rusia indemnizar a Países Bajos por interceptar un barco de Greenpeace

ÁMSTERDAM, 25 (Reuters/EP)

La Corte Permanente de Arbitraje ha sentenciado que Rusia debe pagar una indemnización a Países Bajos por interceptar uno de los barcos de la ONG Greenpeace, el 'Arctic Sunrise', durante una protesta convocada hace dos años en el Ártico contra la construcción de una plataforma petrolífera.

La corte, encargada de resolver las disputas entre Estados, adoptó esta decisión por unanimidad el pasado 14 de agosto, pero no la había hecho pública hasta este lunes. Los jueces entienden que Rusia incumplió sus obligaciones legales al detener el barco y a su tripulación –30 personas– sin el permiso de las autoridades holandesas.

La resolución abre la puerta a que Países Bajos pueda ser compensado por los daños que se hayan derivado de la acción rusa, si bien las cantidades que Rusia deberá pagar por sus irregularidades no serán establecidas en vistas posteriores.

El 'Arctic Sunrise' fue interceptado en 2013 y, con él, una tripulación de la que formaban parte personas de 18 países. La detención durante dos meses de estos activistas generó críticas por parte de países occidentales y organizaciones internacionales.

Una amnistía promulgada por el presidente ruso, Vladimir Putin, sirvió para retirar los cargos contra los detenidos, que pudieron quedar en libertad. Rusia también renunció a mantener retenido el buque, aunque para entonces las relaciones diplomáticas con Países Bajos ya se habían resentido.