Quantcast

Rajoy multiplicará su actividad en Cataluña durante la campaña para las catalanas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, tendrá «mucha presencia» en Cataluña durante la campaña para las elecciones del 27S, que los 'populares' niegan que sean plebiscitarias pero sí reconocen que tienen un carácter «inédito» debido a la lista conjunta soberanista 'Junts pel Sí'.

Así lo ha anunciado este lunes el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tras un Comité de Dirección en el que los 'populares' han manifestado su voluntad de «salir a ganar» las próximas elecciones catalanas para acabar con un debate identitario que, según ha censurado, «divide a la sociedad».

En este marco, ha anunciado que el presidente del Gobierno participará activamente en la campaña electoral, aunque no ha detallado en cuántas veces viajará a la comunidad autónoma, y lo hará junto al «gran candidato» del PP, Xavier García Albiol, y su 'número dos', Andrea Levy, también vicesecretaria de Estudios y Programa del PP.

Casado ha vuelto a negar que se trate de unas elecciones plebiscitarias pese a la voluntad del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Sin embargo, sí que ha reconocido que la lista conjunta soberanista convierte a estos comicios en «algo inédito».

Frente a ello, el PP planteará una alternativa de «concordia» y de convivencia de Cataluña con el resto de España, ya que «Cataluña nunca ha sido independiente por mucho que se manipulen los libros de texto». En este punto ha aprovechado para criticar la utilización de frases a favor de la independencia del actor Dani Rovira o el entrenador de fútbol Vicente del Bosque o las referencias a personajes históricos como Santa Teresa o Cristóbal Colón. «La sociedad catalana sabrá diferenciar al gobernante que sabe gestionar sus impuestos sin tener que acudir al enfrentamiento», ha confiado.

BURLA A LOS CIUDADANOS

Casado ha aprovechado también para calificar de «intolerables» las declaraciones del consejero de Justicia catalán, Germà Gordó, sobre la nacionalidad catalana para valencianos o baleares. «Es un disparate y una burla a los ciudadanos», ha censurado Casado.

Pero además, ha exigido una condena de estas palabras al PSOE, quien ha recordado que gobierna en Baleares junto a partidos «separatistas y comunistas» y también lo hace en la Comunidad Valenciana con el apoyo de Compromís. «Que se lo hagan mirar», ha dicho sobre la actitud de los socialistas.

El portavoz de la dirección del PP ha calificado la legislatura de Artur Mas de «catástrofe» para los catalanes y ha puesto como ejemplo los casos de corrupción, las cifras de desempleo o el nivel de impuestos. «Ha estado gobernando para el enfrentamiento y la división», ha lamentado confiando en un pacto de los partidos constitucionalistas tras el 27S.

En este punto, ha dejado claro que no habrá ninguna declaración unilateral de la independencia porque sería algo «fuera de la ley» y «España es un país serio en el que se la ley se cumple». Según ha recordado, para ser investido, el próximo presidente de la Generalitat tendrá que jurar su cargo, velar por el cumplimiento de al ley y hacerla cumplir.