Quantcast

PSOE cree que los Presupuestos son un «selfie» de las necesidades del PP y «desperdician» la recuperación

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El exministro socialista y coordinador económico del PSOE, Jordi Sevilla, cree que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 es un «selfie» de las necesidades electorales del PP y además «desperdicia» la recuperación.

En rueda de prensa en la sede socialista, Sevilla ha calificado de «birria» las cuentas presentadas por el Gobierno, contra las que toda la oposición ha presentado enmiendas de totalidad que se debatirán este martes y miércoles en el Congreso.

A juicio del exministro, los Presupuestos incluyen «cero reformas y varios regalitos electorales» a colectivos sensibles para los intereses del PP pero no consiguen «ni fortalecer el crecimiento ni hacer que llegue a todos». «Son bastante birria, no se han calentado mucho la cabeza», ha insistido.

PROPUESTAS «POPULISTAS»

Así, para Sevilla el resumen de las cuentas de 2016 es que son «populistas» y «no sirven al país, a la economía y la recuperación» ya que las medidas que recogen son «procíclicas» como, a su entender, ha sucedido en todos los presupuestos de esta legislatura.

«Durante la crisis hicieron los recortes, que agudizaron la situación. Y ahora que hay crecimiento y que la economía va bien echan gasolina al fuego de la recuperación», ha indicado, lamentando que el Ejecutivo no use los beneficios de la actual coyuntura «ni para tener un crecimiento mejor ni para conseguir un crecimiento para todos».

Entrando en el fondo de las cifras, el coordinador económico del PSOE recuerda que «la mitad del crecimiento previsto» se debe al «viento de cola» de circunstancias ajenas como el bajo precio del petróleo, la depreciación del euro o la política monetaria del BCE; además de al aumento del endeudamiento, que se incrementará más que el PIB nominal (49.500 millones frente a 45.000 millones).

Además, los únicos ahorros procederán del menor coste de los intereses de la deuda –de nuevo por la política de Mario Draghi– y del recorte de la partida de prestaciones por desempleo, que dejará a la mitad de los parados sin cobertura de ningún tipo mientras «suben los regalos fiscales» a las clases altas.

Y todo ello en un contexto presupuestario general que «no consolida la recuperación» al conceder sólo incrementos «simbólicos» a las partidas de inversión en infraestructuras, I+D, digitalización o reindustrialización, entre otras.

RAJOY «SALE HUYENDO»

Por eso, el PSOE insiste en que si gana las elecciones de final de año modificará las cuentas «mediante decreto ley», lo que convierten a esta operación «antidemocrática» de los 'populares' de intentar condicionar la política presupuestaria del próximo Gobierno en una «muy cortoplacista».

Además, el socialista exige que sea el presidente, Mariano Rajoy, quien se «atreva» a «dar la cara» frente al principal partido de la oposición defendiendo el proyecto de ley en el debate del Pleno de la Cámara Baja de este martes.

«Si está tan preocupado, si la situación es tan grave y excepcional como para anticipar el debate en vez de las elecciones como debería haber hecho, debería debatir él. Si no estará huyendo», ha subrayado Sevilla.

DESMONTAR UNA OPERACIÓN «ELECTORALISTA»

Preguntado sobre si se sentiría cómodo trabajando en materia presupuestaria con Podemos si el PSOE necesita de los votos de esta formación para formar gobierno tras las elecciones generales, Sevilla ha preferido «no opinar sobre hipótesis» porque «se podrían hacer muchas», como que los socialistas gobiernen con una minoría mayoritaria o incluso con mayoría absoluta.

«No estamos en esa fase. Los puentes hay que cruzarlos cuando llegamos al río, no antes, porque si no te la pegas. Y nosotros estamos centrándonos en desmontar una operación de un Gobierno electoralista, construyendo una alternativa que aspiramos a que sea respaldada mayoritariamente por los ciudadanos en votos y en diputados», ha añadido.

Además, ha confirmado que lleva semanas reuniéndose con «todo el mundo», incluyendo representantes del mundo empresarial español, para «trasladar a todos el mensaje de que el PSOE es la opción de Gobierno más razonable y sensata que tiene el país tras las próximas elecciones generales».