Quantcast

El PP cree que PNV hace un mapa especial de víctimas para «comodidad de sus primos-hermanos descarriados» de Bildu

Afirma que el 10 de noviembre «no es el día de todas las víctimas», sino solo de las del terrorismo

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha acusado al PNV de hacer «otro mapa de víctimas», en las que «mezcla» a las del terrorismo con las que no lo son, para que sus «primos-hermanos descarriados» de Bildu «estén cómodos» y se sumen a los actos memoriales. En este sentido, ha destacado que el 10 de noviembre «no es el día de todas las víctimas», sino solo de las del terrorismo, que son a las que «honrarán» los populares.

De esta forma, Damborenea se ha referido al hecho de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo 4 de septiembre –previo al Día de la Memoria del 10 de noviembre– vaya a hacer entrega en Bilbao a 128 alcaldes vascos de un documento con las víctimas asesinadas en cada uno de sus municipios en los últimos 50 años y que llevará el título de «Retratos Municipales de la Vulneración del Derecho a la Vida».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente popular ha asegurado que asiste «perplejo a todo tipo de declaraciones de los partidos nacionalistas sobre las víctimas, la memoria histórica y qué hay que hacer y dejar de hacer en el mes de noviembre».

«El día de las víctimas del terrorismo es el 10 de noviembre, no es el día de todas las víctimas. El PNV lleva ya años intentando manipularlo para quedar bien con Bildu, para que Bildu se sume a los apoyos a todas las víctimas del mundo mundial, sin condenar, a día de hoy, el terrorismo de ETA», ha apuntado.

En este sentido, ha lamentado que «se quieran mezclar víctimas del franquismo con víctimas de no se qué» porque «el franquismo acabó hace 40 años, ETA sigue existiendo, y a día de hoy, Bildu sigue sin pedir la disolución de ETA, sin pedir que se entreguen las armas». «Ésa es la realidad del día de hoy con más de 800 asesinados, casi todos en la democracia», ha aseverado en alusión a las víctimas mortales de la banda.

Antón Damborenea ha criticado que «el PNV intente mezclar las cosas para que sus primos-hermanos descarriados se junten a sus pretensiones políticas». «Nosotros vamos a seguir honrando la memoria de las víctimas del terrorismo, de todos los terrorismos, incluidos los del GAL», ha aseverado.

Por ello, ha lamentado que se pretenda «tergiversar» el sentido del día 10 de noviembre para tratar de que sea una jornada conmemorativa de todas las víctimas. «Bildu estará muy cómoda diciendo que ellos asisten a todas las víctimas del mundo mundial», ha apuntado.

OTRO DÍA

En esta línea, ha manifestado que, «si quieren, que pongan otro día de las víctimas del terrorismo, otro día de las víctimas de violencia de género, otro de las víctimas por robo y otro de las víctimas que a cada uno le parezca más conveniente».

«Pero ese día era el de las víctimas del terrorismo y alguien sigue empeñando en, a través de la manipulación del lenguaje, desvirtuar lo que es la memoria de las víctimas del terrorismo, o lo que era el mapa de las víctimas del terrorismo en Euskadi», ha indicado.

Por ello, ha lamentado que ahora se vaya a «hacer otro mapa con todas las víctimas del mundo mundial». «Eso no es reconocer el daño causado y estar con las víctimas del terrorismo. Eso será otra cosa, es buscar excusas y nosotros no hemos participado nunca en esa juerga y no lo vamos a hacer», ha asegurado.

Por ello, ha reiterado que, «el que quiera otro día» para otras víctimas, «que lo proponga y que haga lo que estime conveniente, que nosotros estaremos de acuerdo». «Nos ha parecido mal porque sabemos que responde a que Bildu y todos los responsables de esas víctimas se sientan muy cómodos y digan: 'nosotros apoyamos a todas las víctimas'. Eso no es así, eso se hace para no apoyar a las víctimas del terrorismo de verdad», ha concluido.