Quantcast

Polémica en el ataque al tren: Los empleados se encerraron en el último vagón del convoy

Los héroes del tren no fueron miembros del tripulación del tren Thalys, ni empleados de la compañía ferroviaria. Fueron cuatro los pasajeros que consiguieron reducir al presunto terrosrista El-Kahzzani y evitaron que se produjera una carnicería utilizando valor y fuerza bruta.  Ayoub El-Kahzzani subió a su vagón en Bruselas con una mochila cargada de armas. No pasó ningún tipo de control de seguridad y nadie advirtió nada extraño. Esas son las evidencias del caso.

Uno de los que actuaron contra la agresión, en este caso rompiendo el cristal para activar la alarma, es famoso: el actor Jean-Hugues Anglade, que se hirió la mano. Pus bien, su popularidad quizá haya pesado a la hora de generar una importante polémica al denunciar en Paris Match que el equipo de empleados del del tren que se encerraron en un vagón. No hicieron nada: «De repente, los miembros del personal vinieron corriendo por el pasillo, agachados y con los rostros pálidos. Se dirigieron hacia la locomotora, su vagón de trabajo, que abrieron con una llave especial y después se encerraron en el interior. El tirador estaba en el vagón contiguo, a tan solo unos metros de distancia», contó Anglade.

Desde la compañía se niega que nadie hiciera nada. Y se responde qu los agentes corrieron para alertar al conductor y que un miembro del equipo utilizó el furgón, un espacio al final del tren en el que se guardan las maletas cerrado bajo llave, para refugiarse junto con algunos pasajeros. «Según el reglamento francés, los agentes deben primero alertar y luego detener el tren», insistió la directora. Y no había ningún miembro de la Policía a bordo del tren.

Y claro, ahora vienen las reacciones y los anuncios de mejora: El primer ministro belga, Charles Michel, ha propuesto que Francia, Alemania y Holanda estudien e implementen medidas de seguridad que ayuden a hacer frente a una amenaza terrorista cada vez más tangible. También Manuel Valls, primer ministro francés, ha anunciado, tras una reunión con el director de la SNCF, que la compañía nacional de trenes en Francia incrementará sus avisos de vigilancia en las estaciones.

FICHADO POR TERRORISMO

Los servicios secretos de Bélgica, Francia y España, donde El-Kahzzani vivió entre 2013 y 2014, concretamente en Algeciras, lo tenían fichado por terrorismo y según confirman varias fuentes habría viajado a Siria desde Turquía.