Quantcast

El PP ve muchas «similitudes» entre Mas y Tsipras y espera que no se repitan las catalanas en 6 meses, como en Grecia

Acusa al PSOE de haber perdido en Cataluña «la E de Español» y teme que pierda también la «centralidad» en el debate independentista

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirma que existen muchas «similitudes» entre Artur Mas y Alexis Tsipras porque viven en «divagaciones y proyectos surrealistas» fuera de Europa, ha dicho, y ha vaticinado que el presidente catalán se dará cuenta el día 28 de septiembre, como el recién dimitido presidente griego, de que «cuál es la realidad: es necesario el diálogo, el consenso, la solidaridad y la cooperación».

Así se ha manifestado la dirigente 'popular' en una entrevista concedida a Europa Press, en la que confía en que el paralelismo entre Grecia y Cataluña no llegue a una nueva convocatoria electoral dentro de seis meses, como ha ocurrido en el país heleno.

«Merecemos estabilidad política e institucional, un gobierno para los catalanes que no caiga en la confrontación. No es un escenario deseable, por eso apelamos a todos los que se sienten catalanes, españoles y europeos, o que no quieran que los etiqueten, a que encuentren en el PP al partido que les representa», ha asegurado.

«Por mucho que Alexis Tsipras se levante de la mesa y el señor Artur Mas plantee el debate independentista, al final la responsabilidad política conlleva que es necesario el consenso, el diálogo, la solidaridad y la cooperación. Espero la recuperación del pueblo griego y que Cataluña supere ese debate», ha reclamado.

Andrea Levy ha mostrado su seguridad en que el 27 de septiembre no ganará la opción independentista de Junts pel Sí, pero añade que si lo hiciese, tampoco podría gobernar dada la disparidad de sus componentes. «Es una lista en la que se premia ser famoso, tener popularidad, no tener responsabilidades públicas de gestión», ha dicho.

La dirigente 'popular' insiste por ello en que no hay 'plan B' para el 28 de septiembre. «Cuando uno está en divagaciones y en proyectos surrealistas como Alexis Tsipras, el día 28 se da cuenta de cuál es la realidad», afirma.

¿ACUERDO NO INDEPENDENTISTA? AHORA, CAMPAÑA ELECTORAL

Andrea Levy ha insistido en que el PP está «abierto a un pacto de generosidad» entre fuerzas no independentistas tras las catalanas de septiembre para encontrar fórmulas alternativas a un gobierno de Junts pel Sí.

Por ejemplo, con Ciudadanos, formación empeñada en esta vía a la que Levy le dice que el PP está abierto al acuerdo «llegado el caso», porque ahora toca hacer campaña. «Cada uno lleva a cabo un proyecto para demostrar que es el mejor capacitado», ha agregado.

En cuanto a Unió, Andrea Levy le ha dado con ironía la «bienvenida a las reglas del juego», pero ha dudado de su posición ante una declaración de independencia: «La persona que se presenta por Unió, Ramón Espadaler, es uno de los cooperadores necesarios para el 9N, como consejero del Interior, y la vicepresidenta en ese momento era Joana Ortega, también de Unió».

UN BUROFAX A PEDRO SÁNCHEZ

Con respecto al PSC, la dirigente 'popular' cree que se mantiene en la «ambigüedad» ante la apuesta del independentismo y que el PSOE «ha perdido en Cataluña la E de Español». «Les pedimos que sean claros en su proyecto para los catalanes, el proyecto constitucional, de seguir en España, o como han demostrado en Castelldefels, Terrassa o Badalona, apuestan por la asociación de municipios por la independencia que va en sentido contrario», ha afirmado.

Sobre la primera de estas localidades, Levy ha sido muy crítica con la posición del PSC, cuyo voto permitió que el ayuntamiento se adscriba a este colectivo de municipios. «Se le envió un burofax al señor Pedro Sánchez, ofrecimos generosidad de darle la alcaldía si no pactaban con independentistas ni se sumaban a esa asociación, pero el señor Pedro Sánchez no ha contestado», ha expuesto.

En este contexto, Andrea Levy ha asegurado que el PP tiene dudas de «poder contar» con el PSOE de Pedro Sánchez si se llegara a una declaración unilateral de independencia. «Igual que está perdiendo la centralidad con las alianzas con Podemos, dudamos que pierda también la centralidad que se requiere en el debate identitario en Cataluña», ha dicho.

Y ha insistido en preguntar al secretario general qué Partido Socialista defiende en esta comunidad, el de Castedelldefels o el que defiende la unidad de España.

CRISTIANOS POR LA INDEPENDENCIA

Andrea Levy insiste en que uno de los objetivos del PP es «reforzar los lazos sentimentales» entre catalanes y resto de españoles. «Olvidarnos de confrontaciones», agrega, y luchar «contra el monopolio del debate identitario en el espacio público».

Como ejemplo, la existencia de un colectivo de Cristianos por la Independencia. «No entiendo que se pretenda desde el independentismo y nacionalismo catalán monopolizar la vida pública con el debate identitario. No se debe involucrar todo en ese debate monopolístico», ha insistido.