Quantcast

Investigan la ablación de cuatro hermanas residentes en Bilbao tras ir de vacaciones a Mali

La Fiscalía de Menores del País Vasco ya ha tomado cartas en el asunto e investiga los hechos tras la denuncia de la mayor de las hermanas, de sólo 14 años, a una trabajadora social. Y, presuntamente, tal y como cuenta el diario El Mundo, los responsables de la mutilación genital de las pequeñas habrían sido, como en otros muchos casos, sus abuelos.

En Mali, el país de origen de las cuatro hermanas, el 98% de las mujeres sufren la mutilación del clítoris. Según la Fiscalía de Menores vasca, los abuelos maternos de las niñas habrían aprovechado este viaje de la familia para someterles a la mutilación de parte de sus genitales. Una práctica que allí no es delito sino una costumbre y en ocasiones hasta una fiesta para simbolizar el paso de niña a mujer. Y, también ocurrió como es usual, que los padres no pusieron reparos. 

En estos momentos el fiscal estudia las medida de protección que incoará en este caso y, probablemente, iniciaría procedimiento contra los abuelos, responsables materiales de los hechos y que viven en Mali, bajo el principio de jurisdicción universal que, con la reforma del PP, no limita las investigaciones sobre este tipo de delitos graves.

El Gobierno vasco, a través del Instituto Vasco de la Mujer, prepara un protocolo de actuación para prevenir la ablación genital femenina. Una de las medidas inmediatas será activar un sistema de alertas en los hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma para detectar a mujeres adultas que en su juventud fueran víctimas de la ablación. Localizadas ellas, será más sencillo proteger a sus hijas cuando lleguen a la pubertad.

Además, según este protocolo, para los casos graves se pedirá colaboración a laPolicía Nacional con el fin de retirar los pasaportes a la familia y que no abandonen el territorio español.