Quantcast

Senegal.- El Supremo rechaza el recurso para liberar al hijo de Wade

DAKAR, 20 (Reuters/EP)

El Tribunal Supremo de Senegal ha rechazado este jueves el recurso presentado por el hijo del ex presidente Abdulayé Wade contra la condena a seis años de prisión por corrupción, un revés judicial para sus planes de llegar al Gobierno.

«El tribunal ha analizado los detalles del recurso y los ha rechazado todos», ha dicho Aly Fall, abogado del Estado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Baboucar Cisse, abogado de la defensa, ha dicho que este veredicto no le sorprende y ha criticado al Supremo por ignorar los argumentos jurídicos. «Este fallo socava la credibilidad que pueda tener el sistema», ha lamentado.

A las puertas de la sede jurisdiccional un pequeño grupo de personas se ha concentrado para expresar su apoyo a Karim Wade. «Ya hemos mostrado suficiente mesura, es hora de demostrar de lo que somos capaces», ha dicho Mame Dior Diop, asesor político de Wade.

Wade fue encarcelado en marzo por el «enriquecimiento ilícito» experimentado durante el mandato de su padre, entre los años 2000 y 2012, y condenado a pagar una multa de 138.000 francos (unos 210.000 euros) por un tribunal especial creado para luchar contra la corrupción.

Wade ha denunciado una persecución política y tanto diplomáticos acreditados en Senegal como la ONU han expresado su preocupación por las «irregularidades» que han plagado el proceso judicial en su contra, incluyendo la creación de un tribunal especial.

Wade, conocido como 'el ministro del cielo y de la tierra' por la cantidad de cargos públicos que desempeñó simultáneamente durante el mandato de su padre, fue designado por el Partido Democrático Senegalés (PDS) candidato presidencial justo antes de conocerse la condena.

La votación se celebrará como pronto en 2017, si el actual jefe de Estado, Macky Sall, gana el referéndum previsto para el próximo año para reducir el mandato presidencial de siete a cinco años.