Quantcast

El responsable de Prisiones recomienda visitar la cárcel de El Dueso: «Los reclusos dicen que se respira libertad»

Alega que «desde las celdas se ve la playa» y permite acoger a internos «que vienen del mundo rural» con «apego al terruño»

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha recomendado este miércoles en el Congreso de los Diputados la visita a la cárcel cántabra de El Dueso y ha argumentado que sus presos dicen que en ese lugar «se respira libertad». Ha alegado que desde las celdas «se puede ver la playa» y ha destacado que permite un tratamiento de reclusos con un origen «rural» que, según ha dicho, tienen todavía un «apego al terruño».

«Si tiene ocasión, visite el centro penitenciario del El Dueso, que fue construido por los internos y otro gran reformador, (Rafael) Salillas (finales del siglo XIX), que es un poco el que diseña ese centro y los reclusos allí dicen que se respira libertad», ha dicho Yuste al diputado socialista José Zaragoza durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para dar cuenta de los presupuestos de su Departamento para el año que viene.

ANTIGUA COLONIA AGRÍCOLA

Según ha dicho, el lugar es «una antigua colonia agrícola como se decía, desde las celdas se puede ver la playa y es verdad que entienden algunos antiguos que, más allá de la frivolidad de esta conversación, permite un tratamiento a internos de unas características determinadas que vienen del mundo rural y tienen todavía un apego al terruño y chocan contra el hormigón de los nuevos centros».

Esta conversación ha surgido a raíz de que el propio Zaragoza matizase a Yuste sobre el año de fundación de la cárcel de Ocaña, en Toledo, que, según ha apuntado el socialista, data del 1701, en el siglo XVIII.

OTRA PRISIÓN DE LOS AÑOS VEINTE

El responsable de Prisiones ha aceptado la corrección y ha mostrado su gran conocimiento de la Administración penitenciaria refiriéndose a otro centro construido en tiempos de la dictadura de Miguel Primo de Rivera y cuyo creador se inspiró en un reformatorio de Nueva York. «No siempre la antigüedad del centro equivale a obsolescencia», ha sentenciado Yuste.

El Centro Penitenciario de El Dueso se encuentra ubicado en la localidad de Santoña y fue inaugurada en 1907. Con una superficie construida de 26.231 metros cuadrados, cuenta con 33 celdas y el edificio se halla muy próximo a la costa.