Quantcast

El Instituto Cervantes avisa de que la nacionalidad a los sefardíes puede ser una vía de entrada a Europa

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha avisado de que la concesión de la nacionalidad a los sefardíes que así lo soliciten, cuyas pruebas de lingüística y conocimientos socioculturales tiene encomendados el instituto, puede ser una vía de acceso a Europa.

«Es un mundo muy complejo. Con un interés declarado por obtener la nacionalidad en muchos sentidos, porque se sienten descendientes de los expulsados y porque eso les da acceso a Europa. De manera que esos puntos deberán ser tenidos en cuenta por quienes desarrollen esto», ha advertido el director del Cervantes en la presentación en el Congreso de las partidas destinadas al instituto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Así, ha indicado que al Cervantes le corresponde por un lado la realización de las pruebas sobre conocimientos lingüísticos del español, para las que se ha optado por un «nivel bajito que permite una comunicación digna», además de las pruebas de conocimientos constitucionales y de la realidad sociocultural española, para las que el centro prepara dos manuales. Según ha indicado su puesta en marcha será en octubre.

AUMENTO EN LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

En cuanto a las partidas presupuestarias que el Gobierno del PP pretende destinar si vuelve a ganar las elecciones, se ha previsto un montante total de 115 millones para 2016, donde las transferencias del Estado aumentarán un 20%, de 54 a 65 millones de euros.

García de la Concha ha resaltado que se trata de una «buena noticia» porque tras la minoración de 30 millones en 2013 con las «restricciones presupuestarias», y tras el incremento de 4 millones en 2015, en 2016 se producirá un nuevo incremento de 11 millones de euros.

«Con este incremento acumulado –de 15 millones–se recupera el 50% de la minoración de las transferencias del Estado del año 2013», ha apostillado.

Además, ha detallado que se incrementan los ingresos por cesión de espacios por 800.000 euros, lo que supone un ahorro del 14,3%, además de un millón de euros previstos en transferencias por patrocinios. A su vez, ha indicado que no se venderán nuevos edificios y el remanente de tesorería alcanzará los dos millones de euros, consiguiendo así una autofinanciación del 43,5%.

Por otro lado, ha puesto de relevancia los problemas con el centro de Nueva Delhi, el centro «más rentable» pero en el que «lamentablemente» no se pueden atender todas las peticiones de profesores, al haber plazas carentes de dotación.

En este punto también ha resaltado el alquiler del centro de Londres por 18 millones de euros, «rentabilísimo», aparte de que se negocia la apertura de un nuevo centro.

Sobre la protección y la seguridad de los centros, García de la Concha ha explicado que la seguridad debe ser privada, por lo que supone un «fuerte desembolso» en el norte de África y en Oriente Próximo.

EL APOYO DE LA CORONA

A este hecho, ha sumado el apoyo «incondicional» de la Corona hacia el Instituto que, a su juicio, «con su presencia cercana e intensa en breve espacio de tiempo» en ciudades como París, Santiago de Compostela o Méjico.

En estos momentos, el Cervantes cuenta con 90 centros en 44 países, 65 centros plenos y 12 aulas Cervantes, y además 13 extensiones. «Cuando se redujeron 30 millones nos planteamos ERE o el cierre de centros», ha señalado, indicado que Bagdag se cerró por la guerra, y Gibraltar por un acuerdo político ajeno a la institución, además de que no se han cubierto plazas de profesores vacantes por jubilación.

En su opinión, el presupuesto previsto para 2016 tiene «otras noticias buenas» porque se han desarrollado nuevos proyectos que permiten obtener nuevos ingresos ordinarios, como el desarrollo del aprendizaje del español por Internet, con el que se ha producido un incremento de ingresos «muy importante».

DIPLOMAS DE APRENDIZAJE DE ESPAÑOL

También ha apuntado a los nuevos certificados de Diplomas de Español como Lengua Extranjera o 'DELE', que oficializa el ministerio de Educación y encomienda ejecución al Cervantes. Los candidatos al diploma han alcanzado la «cifra récord» de 69.300 en el último ejercicio, según ha puntualizado.

En respuesta al PSOE, García de la Concha ha advertido también de que no han descendido el número de actividades en 2015, sino que se ha minorado el capítulo de conferencias o presentaciones de libros.

De hecho, ha puesto de ejemplo la ciudad de París, donde el Cervantes «está realizando una actividad cultural a escala nacional francesa, verdaderamente sobresalientes y con poco dinero». Según defiende, se ha cambiado la línea y se han multiplicado las actividades iberoamericanas.

IBEROAMERICANIZAR EL CERVANTES

En concreto, sobre «iberoamericanizar» el Cervantes, García de la Concha ha indicado que se trabaja con los centros de ese área y se están finalizando los trabajos con la Universidad Nacional Autónoma de Méjico y la Universidad de Salamanca para el proyecto de un nuevo certificado de Español en línea, el 'Servicio internacional de evaluación española' o SIELE, con el que espera obtener en 2016 los primeros ingresos.

«Si el DELE sigue las pautas del Cambridge, el SIELE estaría en el TOEFL americano. Los estudios de mercado ven un futuro importante para este nuevo certificado y en el próximo trimestre serán los primeros exámenes», ha celebrado.