Quantcast

Iceta dice que ninguna constitución reconoce la autodeterminación y lo ve una «excusa» de CDC

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha asegurado este martes que ninguna constitución europea incluye el derecho a la autodeterminación, y ha considerado que el hecho de que el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, lo fijara como condición para sumarse a una eventual reforma es una «excusa de mal pagador» de CDC.

«Hay partidos que quieren encontrar argumentos para el conflicto, la separación y la ruptura, es normal que busquen pretextos para no sumarse. CDC quiere la independencia y no quiere oír hablar de estas cosas», ha añadido en declaraciones a los periodistas junto al líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, en el barrio de Gràcia tras visitar el proyecto de mujeres Minerva.

Ha reiterado que la candidatura soberanista Junts pel sí representa «una continuidad con una fórmula camuflada, situando al candidato a la Presidencia en el número cuatro y al vicepresidente en el número cinco», en referencia al actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al líder de ERC, Oriol Junqueras.

Defiende que el objetivo de la candidatura es «seguir con la política de los últimos años, de más lío, más recortes y sin ningún avance concreto», y ha pedido que presente su programa electoral –dice que le enorgullece y le preocupa que el PSC sea el único que lo ha publicado– para que los catalanes sepan qué votan el 27 de septiembre.

Ha remarcado que la mejor opción para los socialistas es reformar la Constitución para conseguir una Cataluña mejor en una España diferente, reforma que considera que no debería limitarse al ámbito territorial, sino que también debería mejorar la calidad del sistema democrática y blindar derechos.

NEGOCIACIÓN Y PACTO

Iceta se ha mostrado convencido de que las instituciones catalanas y españolas «encontrarán caminos de negociación y pacto», y ha descartado cualquier escenario que no pase por el diálogo entre ellas.

Preguntado por las declaraciones del cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, sobre que Mas chantajeó a la ANC y a Ònmium para que se unieran a la candidatura soberanista, ha resaltado que lo desconoce pero que, si fuera cierto, sería «grave».

«Lo que todos sabemos es que hace tiempo que Mas quería una lista conjunta y que desde hace tiempo partidos y grupos habían dicho que 'no', y finalmente el acuerdo se hizo posible», ha señalado el líder socialista.

Sobre posibles pactos postelectorales, ha dicho que aspira a que haya un gobierno de izquierdas –«puestos a aspirar, aspiro a ser presidente», ha dicho–, pero ha resaltado que se debe hablar más de contenidos y menos de combinaciones políticas.

Preguntado por la manifestación de Ara és l'hora para la Diada en la avenida Meridiana, ha recordado que el PSC no participará porque considera que se trata de una movilización independentista y su proyecto «es muy distinto», pero ha resaltado su respeto por los que lo hagan.