Quantcast

Grecia advierte a sus vecinos europeos de que la crisis migratoria no se solucionará con vallas fronterizas

ATENAS, 18 (Reuters/EP)

Grecia ha advertido a sus vecinos europeos de que la actual crisis migratoria no se solucionará con vallas fronterizas, en el último llamamiento de Atenas para reclamar la implicación de sus colegas regionales en este asunto.

«Este problema no puede resolverse imponiendo procesos legales rigurosos en Grecia, hundiendo los barcos (de inmigrantes) o construyendo vallas», ha dicho la portavoz del Gobierno griego, Olga Gerovassili en declaraciones a la prensa.

Gerovassili ha aludido así a la actitud de países como Hungría, que planea construir una valla de 175 kilómetros de largo para frenar la llegada de inmigrantes desde Serbia, o de Francia y Reino Unido, que han reforzado la seguridad en el paso de Calais.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras, así como otros países afectados, como Italia, han pedido la cooperación de toda la UE para hacer frente a la peor crisis migratoria de las últimas décadas, que ha aumentado la presión especialmente en las costas mediterráneas.

Solo en la última semana, unas 21.000 personas han llegado a Grecia, mientras que en lo que va de año la cifra asciende a 160.000. Estos números han desbordado la capacidad de respuesta de Atenas, ya de por sí limitada, con un sistema migratorio que depende de los voluntarios.

La situación es especialmente dramática en la isla de Kos, donde miles de inmigrantes duermen en parques públicos y otras instalaciones a la espera de que las autoridades tramiten sus peticiones de asilo. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado «abusos» sobre los recién llegados.

En este contexto, un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha urgido a Grecia a mostrar «mucho más liderazgo» a la hora de lidiar con la crisis migratoria.

«No tenemos los recursos financieros ni la infraestructura para enfrentarnos a esto de una manera digna», ha contestado Gerovassili, recordando la crisis económica que atraviesa el país, que le ha llevado a solicitar un tercer rescate a la UE.