Quantcast

Sudán del Sur.- Kiir pide más tiempo para estudiar a fondo el acuerdo de paz

ADDIS ABEBA, 17 (Reuters/EP)

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, se ha negado a firmar este lunes el acuerdo de paz con los rebeldes liderados por su ex vicepresidente, Riek Machar, alegando que necesita más tiempo para revisarlo, según han informado los mediadores.

Seyoum Mesfin, representante de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) de África Oriental, que auspicia las negociaciones de paz, ha indicado que Kiir ha pedido dos semanas más para estudiar el texto con detenimiento.

«En los próximos 15 días el Gobierno volverá a Addis Abeba (sede del proceso de paz) para finalizar el acuerdo de paz», ha afirmado el portavoz africano en declaraciones a los medios de comunicación desde la capital etíope.

El pasado mes de julio, la IGAD propuso a las partes un acuerdo de paz que contiene una 'hoja de ruta' para una transición política de tres años que incluye un gobierno de unidad nacional y aborda otros asuntos espinosos.

El 17 de agosto vencía el plazo para que las partes suscribieran el borrador. Los rebeldes de Machar ya lo han hecho, por lo que solo resta el 'sí' del Gobierno para zanjar de una vez por todas el conflicto en la nación más joven del mundo.

Los países vecinos han fracasado en los numerosos intentos que han hecho hasta ahora para poner fin a una guerra que ha dejado 10.000 muertos y más de dos millones de desplazados, amenazando la viabilidad de Sudán del Sur como Estado.

El país, que proclamó su independencia de Sudán en 2011, quedó sumido en el caos a final de 2013 por los enfrentamientos entre los seguidores de Kiir, de la etnia dinka, y los de su entonces 'número dos', Machar, apoyado por los nuer.