Quantcast

Los bancos ya ganan más en España, pero no dan más créditos

Se habla de mejora económica pero, sin embargo, se recauda menos en impuestos clave implicados directamente con la actividad empresarial española y, ademas, el crédito, no termina de fluir en nuestro país a pesar de que los grandes bancos ya ganan dinero. Mucho. Y es que, según publica el diario El Mundo, el resultado atribuido de las siete principales entidades españolas por su negocio en España  creció durante el primer semestre del año cerca de un 40% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Así, el beneficiobancario en lo que tiene que ver con el negocio en nuestro país, ascendió a 3.581 millones de euros. A este montante las entidades que más aportan son BBVA con 809 millones, Santander con 771 y CaixaBank con 708 millones. Y es que todos los bancos mejoraron en más de un 10% sus resultados de los seis primeros meses de 2014. ¿Razones? Casi todas las entidades explicaron que buena parte de la mejora que han experimentado sus balances tiene su origen en la mejora que la coyuntura económica española ha experimentado en los últimos meses.

Así por ejemplo, CaixaBank fue la que más incrementó sus ganancias, con casi un 75% más, mientras que Banco Sabadell lo hizo en un 55%, Santander en un 50% y Bankinter y BBVA en más de un 30%. El viento empieza a soplar de popa para los principales bancos españoles o que opera en nuestro país.

Los datos de paro están mejorando, y que la actividad, aún por barrios, está repuntando muy ligeramente. Pero hay males que continúan en nuestra economía: a cierre del primer semestre del año superaba todavía holgadamente el 20%. Además, muchos de los nuevos contratos son a tiempo parcial y con un alto grado de estacionalidad.

¿Esta situación de mejora económica parcial y débil se nota ya en el crédito una vez que los bancos ganan más? Parece que no. El crédito bruto total del conjunto de las entidades apenas creció un 2,3% en el último año, pero es que las entidades grandes comoBanco Santander o Bankia incluso lo redujeron.

¿Qué está pasando? Los bancos intentan sanear sus maltrechas cuentas y se financian mejor en el interbancario aprovechando la parcial buena marcha económica, así como las potentes medidas con las que el Banco Central Europeo (BCE) quiere estimular la economía. O lo que es lo mismo, los 50.000 millones del dinero subastado por el BCE no han llegado aún a las Pymes y familias.