Quantcast

Arriola dice que el PNV «sabe que no es posible» alcanzar acuerdos en cuestiones como bilateralidad o derecho a decidir

Aboga por una mejora del autogobierno, pero «ir más allá y poner puentes o acueductos hacia la independencia, no»

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha manifestado que el PNV «sabe que no es posible» llegar a acuerdos con los socialistas en «el tema de la bilateralidad, del sujeto político entre iguales» o el derecho a decidir.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el representante socialista subraya además que su formación quiere una mejora del autogobierno y garantizar y proteger las competencias del Estatuto, pero «ir más allá y poner puentes o acueductos hacia la independencia, no».

Asimismo, considera que el PNV tiene dos 'almas', por lo que hay un PNV «más vizcaíno, más pragmático y un lehendakari que, en líneas generales, practica el pragmatismo, y luego está Egibar».

Tras reconocer que el PSE está «razonablemente satisfecho» de los pactos alcanzados con la formación jeltzale en ayuntamientos y diputaciones, incide en que lo que se buscaba era «lograr estabilidad y se ha conseguido».

En esta línea, no cierra las puertas a un futuro gobierno de coalición entre ambos partidos tras las próximas elecciones autonómicas «si hay coincidencia de objetivos programáticos». «Ya se verá, es algo que está abierto, no está predeterminado», añade.

Por lo que respecta a una posible reforma del Estatuto de Autonomía, Arriola afirma que el PSE está a favor de un autogobierno avanzado, pero «que tenga su parte de solidaridad con el resto de España» y remarca que «no estamos en la complacencia de caer en posturas que se basen en la autodeterminación».

Además, manifiesta que el PNV tiene que saber cuáles son «los márgenes» que tiene para el acuerdo con el PSE, entre los que sitúa permitir una mejora del autogobierno y garantizar y proteger las competencias del Estatuto.

«Hasta ahí queremos llegar. Pero ir más allá y poner puentes o acueductos hacia la independencia, no», expresa, para añadir que si Cataluña hubiera tenido un nivel de autogobierno tan «avanzado» como Euskadi «no hubiese habido el 'cristo' que hay ahora».

Por ello, dice no ver problema en «reconocer a Euskadi como nacionalidad o nación dentro del conjunto de España», ya que «no deja de ser reconocer que hay una serie de hechos diferenciales», pero remarca que el tema de la bilateralidad, del sujeto político entre iguales o el derecho a decidir es «poner una serie de condiciones con las que saben que no es posible llegar a acuerdos».

PODEMOS

Por último, Arriola defiende que la alternativa al gobierno del PP es el PSOE e incide que la diferencia que marcan las encuestas entre los socialistas y Podemos es de diez puntos «y eso es un abismo en política».

«Si el PSOE sale bien parado en las generales y un gobierno alternativo a la derecha implanta medidas buenas, las cosas pueden evolucionar también de forma positiva en Euskadi», expresa.

Además, afirma que el «problema» con Podemos es que «hasta hace poco estaban enrocados en ese discurso de que todos somos iguales y tampoco puedes llegar a acuerdos con alguien que no quiere alcanzar acuerdos contigo».