Quantcast

La actuación de un cantante judío provoca cancelaciones en el Festival Rototom

Ya han sido tres los participantes que se han negado a actuar en el festival de reggae Rototom Sunplash de Benicassim. Todo ha sido por la inclusión, en el cartel del evento, del artista israleí Matthew Paul Miller, más conocido como Matisyahu. Éste ha sido acusado de sionista y de defender de manera acérrima los derechos de Israel por encima de los de Palestina, además de negar la existencia del último.

La 22ª edición del festival se celebra del 15 al 22 de agosto pero las quejas ya han salido a la luz. Ha sido la organización BSD del País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel) la que quiere cancelar la actuación del artista mediante una campaña. Se han quejado a los organizadores de que hayan traído a un artista que «ha participado en festivales pro-sionistas», según informa Europa Press. Por su parte, los participantes del Foro Social, un director de cine del Film Festival y también un artista del Showcase ya han presentado su renuncia a participar en el evento, por no estar de acuerdo. 

Por otro lado, el director del festival, Filippo Giunta, dijo a través de Facebook que Matisyahu se mantendría en el cartel. También añadió que estaban completamente en contra de cualquiera que promueva la intolerancia y la discriminación. Y afirman desde la organización que no creen que por considerarse israelí signifique que está en contra el pueblo palestino. Además este año el festival lleva por lema Peace Revolution y, por ello, no creen oportuno quitarle del festival. 

Aun así Filippo afirma que el artista tendrá que firmar una declaración jurada en la que ponga que reconozca el derecho de los palestinos a tener un Estado además de presentar su conformidad en el rechazo del eterno conflicto entre Israel y Palestina, para poder salir al actuar en el festival.