Quantcast

Crónica LOMCE.- CC.AA contrarias a la LOMCE presentarán al ministro propuestas para paralizar la ley

– El PP tacha de «tremenda irresponsabilidad» plantear paralizar la LOMCE

– Cifuentes insiste en que Madrid va a cumplir con lo dispuesto en la LOMCE

MADRID, 13 (OTR/PRESS)

Los consejeros de Educación de las comunidades autónomas no gobernadas por el PP han anunciado que esta tarde van a presentar al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, en la Conferencia Sectorial de Educación una serie de propuestas con «garantías jurídicas» para paralizar el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Así lo ha indicado la consejera andaluza, Adelaida de la Calle, que ha leído ante los medios un comunicado consensuado con los responsables autonómicos de Educación de Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla-la Mancha, Extremadura, Canarias, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

«Presentaremos un conjunto de propuestas que podrían paralizar el calendario de implantación de la LOMCE con todas las garantías jurídicas necesarias y conservando siempre el interés superior del alumnado. Creemos que es posible evitar muchas incertidumbres y sufrimiento siendo conscientes, como lo somos todos, de que empeñarse en continuar con la implantación de una ley que, más pronto que tarde, será derogada, no es razonable», ha argumentado.

Adelaida de la Calle no ha concretado ninguna propuesta y, en declaraciones a los medios, tras leer el comunicado, ha señalado que «cada comunidad tiene sus propios planteamientos». Este miércoles el secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, adelantó a Europa Pres que entre estas medidas se encuentra la posibilidad de introducir una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para suspender el calendario de la ley educativa.

En el comunicado, los consejeros contrarios a la LOMCE señalan que la reunión con el ministro esta tarde es una «oportunidad para recuperar el consenso» y ha subrayado que, tras las elecciones del pasado 24 de mayo, ahora son «muchas más» las comunidades que comparten el rechazo a la reforma educativa liderada por el exministro José Ignacio Wert.

Si bien «comprenden» el imperativo legal de la aprobación de una ley orgánica, también advierten en este escrito del «desconcierto» generado y del «hecho evidente» de que el calendario de aplicación «se hizo deliberadamente para evitar lo que ha acabado pasando: Que nadie quiere asumir como propia una ley que fue aprobada sin consenso».

«A pocas semanas del curso, no podemos perder el tiempo. Nuestras comunidades educativas no nos lo perdonarían. Estamos obligados a garantizar el derecho a la educación y estamos dispuestos a cumplir con nuestra obligación», afirman, para añadir que quieren «avanzar» en la resolución de un problema que las comunidades autónomas «no han creado».

EL PP TACHA DE «TREMENDA IRRESPONSABILIDAD» PLANTEAR PARALIZAR LA LOMCE

La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Sandra Moneo, ha afirmado que plantear una paralización del calendario de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es «una tremenda irresponsabilidad» y ha instado al resto de partidos políticos a ser «responsables» y trasladar «seguridad» a la comunidad educativa al respecto.

«Lo peor que se puede trasladar en estos momentos a la opinión pública y a la comunidad educativa es el mensaje de paralización e incertidumbre. Las familias necesitan certidumbres, necesitan un sistema fiable, seguridad. Lo necesitan las familias, los alumnos y los más de 870.000 profesores», ha declarado a los medios en la sede del PP en Madrid.

Moneo ha incidido en la «tremenda irresponsabilidad» que supone a su juicio la propuesta de paralización del calendario elevada por el PSOE, que pide una enmienda para tal fin en la Ley Orgánica de Presupuestos Generales del Estado. Esta posición es compartida por todas las comunidades autónomas donde no gobierna el Partido Popular, tal y como han escenificado este jueves en una reunión previa a la Conferencia Sectorial del Ramo, que tendrá lugar esta tarde.

«Es posible que haya otro tipo de campo donde seguramente se puedan llegar a una serie de acuerdos porque nosotros siempre estamos abiertos a aportaciones del PSOE y de cualquier fuerza parlamentaria y seria importante que lo hicieran, pero en estos momentos, cuando la ley está en vigor, trasladar a la opinión publica, a las familias, que se va a paralizar por una mera estrategia política que no responde en ningún caso a un impulso de la mejora de la calidad de la educación, es una enorme irresponsabilidad», ha sentenciado.

Para Moneo, «este es el tiempo de la responsabilidad» e insta a las comunidades autónomas y los partidos a obrar en consecuencia. «Tenemos que dar seguridad y certidumbre a familias, alumnos y profesores. A finales del mes de agosto a pocas fechas del inicio del curso escolar, no se puede trasladar el mensaje de que lo que se está pidiendo es la paralización de una ley aprobada por la mayoría absoluta del parlamento que ya tienen desarrollos en las comunidades autónomas y ya tienen sus frutos», ha apuntado.

Según ha dicho, esta es la posición que comparten tanto el Partido Popular como las comunidades autónomas en las que gobierna y el Ministerio de Educación, para quienes la LOMCE «es un punto de partida extraordinario» para una mejora de la calidad educativa en España. «Nos gustaría que la educación dejase de ser un instrumento de confrontación política, llegar a un gran acuerdo por la educación, lograr del resto del arco parlamentario aportaciones importantes para la mejora de la calidad educativa», ha señalado.

En este sentido, Moneo ha afirmado que «el camino que se ha recorrido hasta el momento no ha sido el más adecuado» porque lo que han recibido el PP y el Gobierno es «un no a la LOMCE» y un compromiso de derogación cuando cambie la mayoría parlamentaria. «Si queremos llegar a un acuerdo no hay que partir del no por el no, hay que partir del sí, del positivo, y la LOMCE tiene muchas cosas positivas», ha apostillado.

Sobre este asunto, ha incidido en que «acompañando a la LOMCE hay unos presupuestos con una cantidad muy importante, mas de 300 millones para las comunidades autónomas para la aplicación de la misma y el próximo año mas de 2.000 millones» que se les transferirán «para hacer una apuesta decidida por la mejora de la calidad de la educación en su conjunto».

«Estamos iniciando el camino para que nuestro país tenga uno de los mejores sistemas educativos del mundo y sentando las bases para que los profesores tengan lo que siempre han querido, un estatuto, una ley que reconozca al profesorado en su autoridad, un cambio en el sistema de acceso y demás», ha añadido la diputada, que respalda la iniciativa del Ministerio de Educación de confeccionar un libro blanco con todos estos aspectos.

CIFUENTES INSISTE EN QUE MADRID VA A CUMPLIR LA LOMCE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que la región va a cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y cree que «no es positivo» que las instituciones discutan sobre si asumen o no la legalidad vigente.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras la entrega de llaves de una vivienda de la Comunidad en alquiler muy reducido para una familia en situación de especial necesidad y en referencia a la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra esta tarde.

La presidenta regional ha subrayado que el planteamiento de la Comunidad de Madrid para esta cita es el del cumplimiento de la legalidad vigente y que, en consecuencia, se va a cumplir con la LOMCE puesto que es la normativa en vigor. En caso de que se produzcan cambios en la ley, Madrid se adaptará a ellos, ha insistido Cifuentes.