Quantcast

Afganistán.- El líder de Al Qaeda respalda al mulá Mansur como nuevo jefe de los talibán

DUBAI, 13 (Reuters/EP)

El líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha respaldado al mulá Mansur como nuevo jefe de los talibán, en un espaldarazo al sucesor del mulá Omar frente a quienes advierten de una división interna en el seno de la insurgencia afgana.

«Ofrecemos lealtad (…) a nuestro señor, líder de los fieles, mulá Mohamad Ajtar Mansur, que Dios le proteja», ha dicho Al Zawahiri, en un mensaje de audio difundido a través de Internet.

El líder de Al Qaeda, que estaría refugiado en la frontera entre Pakistán y Afganistán, apenas divulga mensajes públicos. La organización liderada en su día por Usama Bin Laden ha visto en el último año cómo en determinadas zonas ha perdido peso frente a Estado Islámico, un grupo con el que se ha enfrentado abiertamente en Siria.

Los talibán, por su parte, confirmaron a finales de julio la muerte de quien fuese su líder desde 2001. Según la Inteligencia afgana, el mulá Omar falleció en 2013 en un hospital paquistaní, aunque hasta ahora no se había conocido su muerte ni se había designado a un sucesor oficial.