Quantcast

Grecia.- El Gobierno advierte a los diputados díscolos de que su postura amenaza la estabilidad

ATENAS, 13 (Reuters/EP)

El Gobierno de Alexis Tsipras ha criticado a quienes, desde la coalición gobernante (SYRIZA), se han opuesto a los compromisos adquiridos por Atenas para acceder a un tercer rescate financiero, y ha advertido de que, sin una mayoría parlamentaria, el Ejecutivo «no puede ir muy lejos».

Los pactos alcanzados por el Gobierno y los acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han sumido a SYRIZA en una crisis sin precedentes que quedó patente en las dos votaciones celebradas en julio para aprobar los primeros paquetes legislativos.

Ahora que el Parlamento se prepara para votar el memorándum de entendimiento y las medidas inmediatas ('prior actions') pactadas el martes, la portavoz gubernamental, Olga Gerovasili, ha insistido en que «un Gobierno que no tiene mayoría no puede llegar muy lejos».

En este sentido, Gerovasili ha admitido que numerosos diputados de SYRIZA dirán 'no' a las nuevas leyes, en una entrevista con la cadena Mega TV en la que ha puesto sobre los hombres de la disidencia interna la responsabilidad del futuro de la coalición gobernante.

En juego está el cumplimiento de las medidas que Atenas se ha comprometido a acatar a cambio de recibir más de 80.000 millones de euros en los próximos tres años. Grecia necesita un primer tramo de forma urgente para hacer frente a los 3.200 millones de euros que debe devolver al Banco Central Europeo (BCE) el 20 de agosto.

El ala dura de SYRIZA sostiene que el Gobierno está incumpliendo los compromisos con los que se presentó a las elecciones de 2010, en las que hizo de la lucha contra la austeridad una de sus banderas de campaña.

Entre las voces disidentes figuran las de varios exministros apartados de sus cargos precisamente por sus discrepancias y la de la presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou. Gerovasili ha lamentado que Konstantopoulou siga «su propio camino», el mismo que le ha llevado a retrasar la votación en el pleno del nuevo rescate.

ELECCIONES

Tsipras ha anunciado que SYRIZA celebrará un congreso extraordinario después del verano para debatir sobre sus actuales discrepancias, pero oficialmente el primer ministro no ha dado muestras de querer convocar elecciones anticipadas.

La portavoz tampoco ha querido dar nada por cerrado y ha admitido que «es posible» que, «en el futuro», el actual Gobierno busque «un nuevo mandato» en las urnas. «Esto ocurrirá cuando se considere que debe haber nuevas elecciones», ha agregado.