Quantcast

Hernando (PP) se reuniría con Rato si se lo pidiera porque le conoce de hace tiempo pero con transparencia

Recuerda que «hace tiempo» el ministro de Fomento, José Blanco, se reunió en una gasolinera con un empresario y «jamás» lo explicó

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este miércoles que se reuniría con el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato sí éste se lo pidiera porque le conoce desde hace tiempo y ha destacado que «lo importante» de este tipo de encuentros es que se hagan «con transparencia».

«Si Rato me la pidiera (una reunión), la tendría», ha dicho en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, preguntado si estaría dispuesto a entrevistarse con el expresidente de Bankia –que está siendo investigado por corrupción– al igual que hizo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado mes de julio en sede oficial.

Cuestionado sobre si accedería a mantener un encuentro con el extesorero del PP Luis Bárcenas –también imputado por corrupción–, el dirigente 'popular' ha negado rotundamente tal posibilidad porque, a su juicio, la de éste y Rato no son situaciones «equiparables».

BÁRCENAS ES UN «MENTIROSO COMPULSIVO»

Además, ha destacado que Bárcenas está en la cárcel, que no ha formado parte de su red de amistades nunca y que «es un mentiroso compulsivo» y, sin embargo, con Rato sí ha tenido «contacto directo».

Aunque ha matizado que desde que es portavoz del PP no ha hablado con Rato aunque, eso sí, ha señalado que si recibiera una llamada del ex vicepresidente «la contestaría».

Hernando ha defendido la actuación del ministro tras conocerse el «escándalo» de la reunión, que solicitó una comparecencia en el Congreso –que tendrá lugar este viernes–: «Cuando se genera escándalo se dan explicaciones», ha recalcado, defendiendo que no se den «explicaciones de todas las reuniones» ni «a todas horas».

En esta línea, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, ha recordado que el exministro socialista de Fomento, José Blanco se reunió en una gasolinera de Lugo con el empresario farmacéutico que le acusó de haber recibido de él dinero a cambio de subvenciones y favores.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la reunión con Rato se ha hecho de «forma oficial» en la sede del Ministerio para que quedara registrada.

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

En opinión de Hernando, frente a esas épocas en las que «no se daban explicaciones de ningún tipo», el Gobierno actual «ha consagrado» el principio de transparencia «de forma muy intensa».

De hecho, cree que las polémicas sirven para reforzar este principio y que, ante situaciones así, los grupos de la oposición tienen que ser más «prudentes».

«Se van a dar explicaciones de forma inmediata frente a lo que han sido otras actitudes de otros que piden rapidez y agilidad en las explicaciones y cuando estaban precisamente en el Gobierno no daban explicaciones absolutamente de nada», ha reprochado.