Quantcast

El Gobierno medita la reapertura de Castor si los informes son favorables

Pese a que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) fueron claros- los movimientos sísmicos producidos en la zona costera de Castellón tenían relación el almacén de gas en la costa- el Gobierno abre la puerta a la reapertura de Castor.

Un real decreto legislado el pasado mes de octubre dejaba el proyecto Castor en estado de «hibernación» pero a su vez, planteaba la posibilidad de que pudiera reabrirse en el futuro en caso de que los informes técnicos fueran favorables sobre su viabilidad.

Una diputada de Convergencia Democrática de Cataluña (CDS) preguntó en el Congreso, según publica 'El País', hace poco sobre esta cuestión y la respuesta fue prácticamente la misma: la posibilidad de abrir Castor está encima de la mesa.

«La situación de hibernación de las instalaciones permitirá su futura explotación siempre que se realicen los estudios técnicos que garanticen la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente, y así se considere por acuerdo del Consejo de Ministros», respondía el Gobierno en la Cámara Baja.

No hay fecha exacta todavía para que el Ejecutivo tome una decisión al respecto pero el Proyecto Castor sí que tiene a día de hoy a varios responsables señalados. Varios integrantes del ministerio de Industria y Medio Ambiente se encuentran imputados por prevaricación ambiental, contra el medio ambiente y los recursos naturales. Un proceso abierto que parece no tener fin.