Quantcast

Prisiones abre un expediente informativo para aclarar la muerte en Picassent del edil de Serra

Moragues asegura que es el primer fallecimiento en los últimos diez años mientras estaba activado el plan de prevención de suicidios

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Instituciones Penitenciarias ha abierto un expediente informativo para «ver qué ha sucedido exactamente» en el caso de la muerte en la cárcel de Picassent del edil de Esquerra Unida en la localidad de Serra (Valencia), Marcos Cabo, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien ha subrayado que se trata del primer fallecimiento registrado en los últimos diez años en España de un preso sobre el que estaba activado el plan de prevención de suicidios.

El delegado del Gobierno ha dado estas explicaciones en un acto en el que ha presentado la campaña especial de control del consumo de drogas y alcohol por los conductores. Así, Moragues ha destacado que se trata de la primera vez en diez años, en toda España, en la que se ha producido un fallecimiento con el plan de prevención de suicidios activado. Mediante este protocolo, se han evitado seis casos en esta década, ha añadido.

El principal responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Enitat ha defendido que se habían adoptado «las medidas oportunas previstas» y pese a ello, se ha producido la muerte del concejal en la prisión, por lo que se ha abierto expediente informativo y «se ha trasladado a la justicia».

Según ha apuntado Moragues, Cabo, que estaba en prisión preventiva como sospechoso de la muerte de su pareja, contaba con la vigilancia prevista en el plan de prevención de suicidios. Este protocolo consiste en que haya una vigilancia durante el día y que otro interno le acompañe «cuando esté en la enfermería e incluso cuando está durmiendo».

El preso que se encargaba de la vigilancia de Cabo se encontraba en una habitación contigua a la del fallecido y disponía de una ventana por la que podía vigilar que nada ocurriera.

Según fuentes consultadas, a las 07.00 horas funcionarios realizaron una ronda y el concejal de Serra todavía estaba vivo. Sin embargo, Cabo, que apareció ahorcado en su estancia, pudo aprovechar «un duermevela» del preso sombra, el interno encargado de su vigilancia.

LOS PLANES «NO SON INFALIBLES»

Preguntado por qué pudo fallar en el plan de prevención de suicidios, Moragues ha manifestado que estos protocolos «reducen la posibilidad de autolesión o de suicidios» pero ha recalcado que «no son infalibles» y ha insistido en que, además de permanecer vigilado por otro interno, Cabo también fue acompañado por un funcionario de prisiones, por ejemplo, cuando pasó por la enfermería.

En estos planes, ha añadido, «se activan todos los recursos disponibles pero no son infalibles». Además, tras este caso, Moragues ha asegurado que buscan «mejorar, que no se vuelva a producir el hecho desgraciado del suicidio» y que sea «un caso aislado».

Asimismo, ante las preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en la Comunitat ha comentado que ha tenido conocimiento de la denuncia que han presentado los familiares del preso fallecido para que se aclare si hubo un fallo en la vigilancia del preso a través de los medios de comunicación pero «independientemente» han abierto un expediente informativo para determinar lo ocurrido.