Quantcast

Zimbabue revisa el veto a la caza de grandes especies impuesto tras la muerte del león Cecil

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Zimbabue ha revisado la moratoria impuesta para prohibir la captura de grandes especies tras la muerte del león Cecil y tan sólo mantendrá el actual veto en zonas muy concretas, entre ellas el área donde fue cazado este animal símbolo del país africano.

El 1 de agosto, las autoridades zimbabuenses anunciaron la suspensión de la caza en el Parque Nacional de Hwange y sus zonas aledañas. Sin embargo, una portavoz del servicio de parques, Caroline Washaya-Moyo, ha confirmado a la cadena estadounidense NBC News que la medida sólo estará en vigor en el área donde murió Cecil y en otras que también han registrado casos de caza ilegal.

Los cambios llegan después de que el Ejecutivo zimbabuense se haya reunido con la autoridad que gestiona los enclaves naturales y con representantes del sector de la caza. De esta forma, determinadas zonas vuelven a ser accesibles aunque entrarán en vigor controles más estrictos, como la necesidad de estar acompañado por personal del parque o de informar previamente de los planes.

Washaya-Moyo ha dejado claro que Zimbabue no concederá ningún permiso a personas que hayan sido condenadas por caza furtiva, ya que «perjudican la imagen» del sector y «del país en su conjunto». La portavoz del servicio de parques ha equiparado estas prácticas con el «sabotaje económico».

El Gobierno se ha comprometido a revisar de nuevo estas medidas una vez concluya el juicio contra el cazador Theo Bronkhorst, que supuestamente ayudó al dentista estadounidense Walter Palmer a dar muerte a Cecil. Palmer ha alegado que desconocía que estuviese cometiendo ilegalidad alguna y ha dicho que confió en los guías locales.