Quantcast

El rey de Tailandia recibe tratamiento médico por hidrocefalia

BANGKOK, 10 (Reuters/EP)

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, ha recibido tratamiento médico por una hidrocefalia y una infección pulmonar en los dos meses y medio que lleva ingresado, según ha informado este lunes el Palacio en un comunicado.

Adulyadej, de 87 años de edad, fue trasladado a un hospital el 31 de mayo tras detectar niveles anormales de líquido cefalorraquídeo y problemas respiratorios en una revisión médica.

«Los exámenes mostraron que el fluido cerebral había aumentado, por lo que los especialistas solicitaron permiso para drenarlo gradualmente y observar de cerca los síntomas», ha explicado Casa Real.

El último escáner, realizado el 5 de agosto, evidencia que «los niveles de agua en el cerebro han disminuido», pero el tratamiento médico continuará hasta alcanzar el nivel óptimo.

Es la segunda vez que ingresan a Adulyadej en lo que va de año. El 10 de mayo recibió el alta médica tras pasar siete meses convaleciente por una operación quirúrgica.

Adulyadej es venerado por los tailandeses al considerar que la monarquía es la única institución estable del país asiático, asolado por continuas crisis políticas, la última desatada el 22 de mayo de 2014 por un golpe de Estado militar.

Tailandia tiene una ley muy estricta sobre la monarquía que considera delito amenazar, insultar o difamar a los miembros de la familia real. Este lunes un tribunal militar ha condenado a dos personas a hasta 30 años de cárcel por insultar al rey.