Quantcast

Medio Ambiente asegura que todas las actuaciones con Fertiberia siguen la ley y se hacen «con imparcialidad»

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno asegura que todas las actuaciones que realiza sobre Fertiberia «se llevan a cabo con total imparcialidad y diligencia, y se hacen en el cumplimiento de la Ley y de las sentencias judiciales», según consta en una respuesta en el Congreso dirigida a la diputada del PSOE María Jesús Rodríguez, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, la diputada socialista cuestionaba al Ejecutivo por las actuaciones previstas por el Ministerio para dar cumplimiento al reciente auto de la Audiencia Nacional en relación a la ejecución de las sentencias contra Fertiberia, empresa en la que ocupó un cargo directivo la actual ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

«Las actuaciones relacionadas con la resolución de caducidad de la concesión de Fertiberia y con la efectiva regeneración ambiental de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos están sometidas al control jurisdiccional», añade el Ejecutivo.

Es más, indica que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está «dando cumplimiento a los sucesivos autos de la Audiencia Nacional, tal y como el propio órgano judicial ha manifestado en sus providencias».

«NUMEROSOS REQUERIMIENTOS»

En este punto, recuerda que Medio Ambiente ha realizado «numerosos requerimientos» a Fertiberia, con el fin de hacer cumplir sus obligaciones tras las sentencias de junio de 2007 y febrero de 2011.

Así, indica que en 2011 tuvo lugar el traspaso de competencias en materia de gestión del dominio público marítimoterrestre a la Junta de Andalucía, razón por la cual se procedió a entregar a dicha Administración, entre otros, el expediente de Fertiberia.

En fecha 27 de mayo de 2014, dice que la Audiencia Nacional dictó auto sobre el incidente de ejecución de sentencia presentado por WWF, en el que acordó medidas de colaboración entre la Administración andaluza y la Administración General del Estado.

También requirió un informe a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre el proyecto de ingeniería básica presentado por 'Andaman & Associates', así como llevar a cabo las actuaciones necesarias para su aprobación, si se considera idóneo el proyecto.

Es más, señala que, de acuerdo con lo dispuesto en el citado auto se han realizado varias actuaciones como que en junio de 2014 se celebró reunión entre representantes de la Junta andaluza y el Ministerio con el fin de impulsar la colaboración entre Administraciones Públicas en el ámbito del cumplimiento de las resoluciones judiciales.

A su vez, apunta que en julio de 2014 se remitió para su estudio el 'Proyecto de Ingeniería básica para la clausura del apilamiento de fosfoyesos de Huelva, presentado por Fertiberia en el mes de abril de 2014, a la Empresa de Gestión de Residuos Industriales, S.A.(EMGRISA), al Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y al Instituto Geológico Minero de España (IGME), cuyas valoraciones habrían de ser recogidas en el proyecto definitivo de ingeniería.

Ese mismo mes el Ministerio comunicó a la Audiencia Nacional que la persona designada como responsable de las tareas encomendadas a la Administración del Estado para las actuaciones necesarias para la aprobación del proyecto era el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Entre los meses de julio y septiembre de 2014 se mantuvieron reuniones con Fertiberia, con el fin de avanzar en los trabajos relacionados con la ejecución de la sentencia de 27 de julio de 2007 y en los autos de 14 de diciembre de 2009 y de 30 de junio de 2011.

Mientras, en octubre de 2014 Fertiberia presentó el 'Proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva', que se remitió a EMGRISA, al IGME y al CEDEX, para su análisis y valoración de la idoneidad para la recuperación ambiental de los terrenos. «De todo ello se informó a la Audiencia Nacional», apostilla el Ejecutivo 'popular'.

Asimismo, se comunicó que «se estimaba posible enviar», durante el mes de marzo de 2015, un informe de valoración del proyecto aportado. Con el objetivo de valorar convenientemente el proyecto remitido por Fertiberia y dar cumplimiento a lo requerido por la Audiencia Nacional, se mantuvieron numerosas reuniones, tanto con Fertiberia como con EMGRISA e IGME durante el mes de marzo de 2015, que incluyeron también una visita el día 23 de marzo a las balsas de fosfoyesos en Huelva, a la que asistieron representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de EMGRISA, del IGME, de Fertiberia, de EPTISA y de ARDAMAN, la empresa consultora norteamericana dedicada a la ingeniería geotécnica y medioambiental que elaboró el proyecto básico.

Posteriormente, con fecha 31 de marzo de 2015, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente envió informe sobre la «idoneidad» del 'Proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva', considerando al proyecto «idóneo» para la recuperación ambiental de los terrenos, a falta de los estudios concretos requeridos a Fertiberia y que habrán de ser presentados en las fechas indicadas en el informe remitido.