Quantcast

El alcalde de San Sebastián cree que Euskadi y Cataluña viven momentos «diferentes»

SAN SEBASTIAN, 9 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), ha defendido que Euskadi y Cataluña viven «momentos políticos diferentes», aunque ha considerado «importante» que en el País Vasco «tengamos nuestro propio proceso».

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el primer edil ha reiterado además que no ve «ningún problema ni cosa extraña» en que se incluyan corridas de toros en el programa de fiestas de la Semana Grande donostiarra.

Tras señalar que Euskadi y Cataluña viven «momentos políticos diferentes», Goia ha valorado el que ETA haya «abandonado la violencia», lo que ha abierto una «nueva época de normalización en la que la participación de todas las opciones es una realidad».

«Nos queda un debate pendiente para ver cuál es la posición de cada uno e intentar llegar a puntos comunes entre diversas fuerzas. Hay una ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco que debe servir para llevar la iniciativa, ha argumentado.

En este sentido, ha defendido que «es importante que también» en Euskadi «tengamos nuestro propio proceso». «El lehendakari, cuando salió elegido, dijo que cada cosa tenía su tiempo. Que el primer afán debería ser abordar la crisis económica y después se abriría el siguiente proceso. Creo que estamos a las puertas de que se abra ese debate», ha añadido.

Preguntado por las subidas de sueldos de algunos alcaldes, el primer edil donostiarra ha incidido en que es «un tema socialmente complicado de abordar, pero que normalmente suele tener su explicación».

«En Guipúzcoa hemos vivido, en legislaturas anteriores, situaciones con bajadas de retribuciones bastante considerables. En cada pleno se valora cuál es la mejor hipótesis y ésas son las decisiones que se han tomado municipio a municipio», ha indicado, para añadir que «es un tema delicado», por lo que debería haber «unos criterios uniformes para no estar siempre discutiendo sobre estas cuestiones».

SEMANA GRANDE

Cuestionado por la recuperación de las corridas de toros durante la Semana Grande donostiarra, Goia ha defendido que se incluyan en el programa oficial de fiestas «como muchos otros actos que se organizan por distintos agentes».

«Este acto se produce en una instalación municipal que se diseñó para albergar este tipo de espectáculos, por lo que no veo ningún problema ni cosa extraña que se incluya en el programa de fiestas», ha defendido.

Respecto al hecho de que finalmente no se haya recuperado la 'procesión' de La Salve, ha reconocido que habría sido un «gesto bonito» haberlo recuperado por tratarse de «una cosa que en su momento desgraciadamente desapareció no porque quisiéramos dejar de hacerla, sino porque no se podía hacer».

«Habría sido un signo de normalidad haberlo recuperado, pero si no se ve por parte de la mayoría de la corporación tampoco creo que haya que forzar decisiones», ha finalizado.