Quantcast

Detenidos 29 estafadores en Cataluña

Las víctimas eran ancianas que estaban convencidas de la autenticidad de estos revisores porque, en muchos casos, los detenidos habían trabajado como revisores o comerciales del gas o de la luz.

La policia catalana ha informado que con esta operación se dan por cerrados 160 hechos penales que se habían producido en Cataluña desde hace un año y medio.

El ámbito de actuación de los impostores se desplegaba por todo el territorio catalán.

En un comunicado del Grupo de Multirreincidentes de Barcelona de los Mossos d'Esquadra se expone que los presuntos delincuentes tenían una gran movilidad que les permitía actuar un día en Barcelona y al día siguiente en Tarragona, Lérida o Girona.

Los ladrones se vestían, además, como operarios de la luz o del gas. Mientras uno de los supuestos revisores hablaba con su víctima el otro aprovechaba la situación para robar dinero y joyas.

De estos 29 detenidos, 16 han ingresado en prisión por hurtos cualificados, cuando dejan a la víctima en grave situación económica, estafas y robos violentos que tenían efecto cuando eran sorprendidos por los ancianos.

La policia catalana ha llevado a cabo hasta 74 ruedas de reconocimiento con las que ha aclarado la responsabilidad de los agresores.

Las víctimas tienen entre 65 y 90 años.

El departamento de interior autonómico y el ayuntamiento de Barcelona han coincidido en aconsejar a la ciudadanía que no abra la puerta a desconocidos aunque acrediten su pertinencia a alguna de las empresas de las compañías del gas o de la luz.