Quantcast

Vara cree que para reformar la Constitución se debería agrupar al 80 o el 90 por ciento del Parlamento y la ciudadanía

Ve todo muy abierto de cara a las generales y cree que hay que respetar que gobierne la lista más votada si está «cerquita» de la mayoría

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, que para reformar la Constitución se debería agrupar al 80 o el 90 por ciento del Parlamento y la ciudadanía. De cara a las próximas elecciones generales lo ve todo muy abierto y cree que hay que respetar que gobierne la lista más votada si está «cerquita» de la mayoría.

El PSOE ha planteado una reforma de la Constitución para definir una España federal, un planteamiento que el PP ha rechazado de plano argumentando que no se puede abrir la Carta Magna cuando no se sabe lo que se quiere en concreto.

Al ser preguntado Fernández-Vara si cree que el PSOE va a encontrar más consenso con Podemos o con Ciudadanos para llevar a cabo esta reforma, el presidente extremeño se muestra categórico: «la Constitución hay que reformarla con todos, el PP incluido».

En su opinión, sería «un sonoro paso atrás si no fuera así. «Es más, es que no lo concibo», apostilló y abundó en esta afirmación: «No concibo que la Constitución se vaya a reformar sin agrupar en torno a esa idea el 80 o el 90 por ciento del Parlamento y de la ciudadanía, porque luego tiene que pasar un referéndum».

TODO MUY ABIERTO PARA LAS GENERALES.

Por otro lado y de cara a las próximas elecciones generales, el dirigente socialista cree que está todo «muy abierto». «¿Quién sabe ahora lo que va a pasar?, ¿alguien se atreve (a predecirlo)?». Recuerda que hace cuatro o cinco meses, las encuestas le daban a él 22 diputados y al PP, 32. Sin embargo, dijo, «yo he sacado 30 y el PP ha sacado 28».

«¿Quién sabe nada de lo que va a ocurrir en estos últimos meses?, ¿qué va a pasar con el voto de la gente que se ha venido absteniendo en las últimas elecciones?. ¿cómo se va a movilizar el voto de la gente más conservadora?, ¿cómo va a ir el voto de la izquierda?», se preguntó Fernández Vara para dejar claro que «hay que esperar al resultado».

Una vez que éste se produzca, Vara considera que quien gane «por poco», pero «cerquita» de la mayoría absoluta, «hay que respetar más a quien es la lista más votada». Pero considera que «si todos están claramente alejados de esa mayoría absoluta, pues cualquier mayoría alternativa que se pueda conformar es tan defendible como la de que gobierne la lista más votada».

PARTIDARIO DE SEGUNDA VUELTA EN MUNICIPALES

En cuanto a la reforma propuesta por el PP de la ley electoral municipal, en la que se recoge la posibilidad de una segunda vuelta si ningún partido supera el 35 por ciento de voto, el presidente de Extremadura se muestra partidario de realizar «la segunda vuelta» en lugar de que gobierne la lista más votada.

«Yo soy partidario de introducir la segunda vuelta, que puede tener matices, que pueden ir sólo dos o tres, o los que saquen más de una determinada cuantía», explicó antes de añadir que ahí entra todo un abanico de posibilidades, pero recalcando que el sistema de doble vuelta le parece el «más justo».