Quantcast

Baja 15 puntos en un año la percepción negativa de la situación económica

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La percepción de los españoles sobre la situación de la economía española ha mejorado durante el último año, bajando hasta 15 puntos quienes la califican de mala o muy mala en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) respecto a julio de 2014.

El sondeo hecho público este miércoles se basa en 2.486 entrevistas personales y domiciliarias realizadas durante los primeros nueve días de julio, poco después de los pactos alcanzados entre los partidos tras las elecciones autonómicas y municipales celebradas a finales de mayo.

En el barómetro, el 67% de los encuestados califican de mala o muy mala la situación económica general de España, un porcentaje 4,5 puntos inferior al de hace un mes y casi 15 puntos por debajo de hace un año, cuando llegaba al 81,5%.

Frente a este dato, el 3,7 por ciento de los preguntados el pasado mes de julio definieron la situación económica de buena o muy buena. Este porcentaje está también por encima de lo que reflejaba el barómetro de hace un año, cuando se quedaba en el 1,4%.

Además, el 27,6 por ciento de los españoles creen que dentro de un año la situación económica del país será mejor que la actual; frente al 14,5% que vaticina que empeorará. Eso sí, aún hay una cuarta parte de los encuestados (25,9%) que consideran que la situación económica actual es peor que hace un año.

TAMBIÉN OPTIMISTAS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA

En cuanto a la situación política, el dato de quienes la consideran mala o muy mala también alcanza el mínimo anual con un porcentaje del 67,1%, nueve puntos por debajo del 76,2% de julio de 2014 y cuatro puntos inferior a hace tan solo un mes.

Además, un 23,6 por ciento de los encuestados auguran que la situación económica del país será mejor dentro de un año que ahora frente al 17,4% que temen que empeore.