Quantcast

Los Presupuestos Generales de 2016 en siete claves

El Ministro de Cristóbal Montoro detalló ayer los Presupuestos Generales de 2016, una cuentas con las que el Gobierno busca reconciliarse con su electorado y hacer un guiño a la ciudadanía con un notable incremento del gasto social, que supone un 53% del total del total.

Estas son las principales claves de unas cuentas que el Gobierno planea aprobar el próximo 22 de octubre.

  • Más gasto en fomento del empleo:Es una de las partidas que más suben, en concreto un 9,9%. Alcanza los 5.214,9 millones de euros, cuya mayor parte se van en bonificaciones a la contratación.
  • Educación: El presupuesto en educación sube un 9,3%. Eso sí, gran parte de este incremento de dedde a los costes asociados a la aplicación de la LOMCE, que debería entrar en vigor en este curso. Las becas y ayudas se llevan más de la mitad del presupuesto total, pero apenas suben un 0,2% respecto a la año pasado. Eso sí, vuelven las ayudas para las compras de libros de texto.
  • Sanidad: Sube un 3,6% en los Prespuestos de 2016. No es de las partidas más beneficiadas por incremento y, tras los recortes sufridos en los últimos años queda aún camino por recorrer hasta llegar a los niveles de gasto pre-crisis.
  • Pensiones y salarios: Suben un 2,9%. La buena noticia para los pensionistas es que se contempla una subida del 0, 25%. Los presupuestos reflejan ya también el incremento salarial del 1% para todos los funcionarios.
  • Cultura: Tras años de recortes presupuestarios la Cultura crece un 7,2% en los presupuestos del año que viene, siendo el cine el sector más beneficiado: se prevén 60 millones de euros de ayudas.
  • Exteriores: Se prevé también un notable incremento del gasto en este Ministerio, hasta un 10%. La mayoría de este incremento tiene que ver con las dotaciones para la promoción del español y la cultura española a través del Instituto Cervantes.
  • Prestaciones por desempleo: Son la clave de que las cuentas cuadren (al menos sobre el papel) El Gobierno prevé que el paro bajará al 19,7%. El descenso del paro sumado a los recortes en las prestaciones les permiten pronosticar un descenso en el pago de prestaciones por desempleo: presupuesta un 27,8% menos en prestaciones contributivas.