Quantcast

Reacciones políticas a la convocatoria de elecciones

El candidato de «Junts pel sí» Raúl Romeva ha expresado que su equipo priorizará las próximas semanas el discurso pedagógico para convencer a los ciudadanos sobre la oportunidad histórica de Cataluña de acceder a su plena soberania.

Romeva ha explorado las herramientas que se han configurado desde el Govern de la Generalitat para sentenciar que Cataluña está preparada para alcanzar la independencia.

El candidato de UDC, Ramón Espadaler, ha reclamado el tradicional sentido común de los catalanes para votar responsablemente el 27 de septiembre.

El candidato de las CUP, Antonio Baños, ha recordado que la suya es la lista de la izquierda soberanista que contrasta con la propuesta oficial de secesión que plantean Artur Mas y Oriol Junqueras.

Desde los partidos unionistas, el candidato del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, ha insistido en pedir una amplísima presencia de los ciudadanos en las urnas para frenar lo que ha calificado de delirios utópicos de los independentistas.

Por su parte, la candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha abogado por eludir el frontismo de unionistas y separatistas y así construir juntos una Cataluña fuerte y sólida.

El PSC admite que su objetivo es desalojar Artur Mas ahora y, meses después, Mariano Rajoy de unos ejecutivos que no resuelven, según los socialistas, los problemas de Cataluña y de España. En esta dirección, señalan la reforma de la Constitución como la clave para conseguir una reforma federal que contente a todos.

El candidato de Cataluña sí se puede, Lluís Rabell, ha remitido a la justícia social como el núcleo programático de la plataforma que encabeza.