Quantcast

El PSOE andaluz rechaza un pacto fiscal para Cataluña y dice que las excepciones «son las que son en la Constitución»

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha rechazado este lunes la aprobación de un pacto fiscal para Cataluña, asegurando que el sistema de financiación autonómica debe reformarse para aplicarse mejor en todas las comunidades pero que las excepcionalidades para los territorios forales «son los que son en la Constitución y las únicas que tienen que existir».

Así se ha pronunciado Jiménez a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, después de que el secretario de Organización del PSOE, César Luena, asegurara este jueves que su partido quiere «impulsar» el pacto fiscal para Cataluña y, aunque no precisaba en qué consistiría, sí negaba de plano que su partido vaya a promover una «España de dos velocidades».

Jiménez ha insistido en que el sistema de financiación autonómica tiene que modificarse para «mejorar» la financiación de todas las comunidades, incluyendo a Cataluña. «No defendemos ni vamos a defender nunca que se establezca ningún tipo de mecanismo que pueda significar comprometer la unidad de ingreso», ha añadido.

PRINCIPIOS QUE NO SE DEBEN ALTERAR

En su opinión, el sistema autonómico, tal y como está planteado en estos momentos, debe reformarse «para aplicarse mejor», aunque hay una serie de principios «que no deben alterarse, como los conciertos en los territorios forales que están en la Constitución y deben ser los únicos».

Así, tras apuntar que dichos conciertos no se están aplicando adecuadamente en estos momentos, el dirigente socialista ha subrayado que el sistema de financiación autonómica «bien organizado, bien gestionado y bien aplicado puede permitir mejorar la financiación del conjunto de las comunidades garantizando la equidad, la financiación de los servicios públicos y la igualdad de oportunidades».

Junto a ello, Jiménez ha destacado que hay comunidades que tienen una realidad diferenciada de otras comunidades y la propia Constitución ya lo recoge. «No puede haber sobrefinanciación de ningún territorio por encima de otros territorios y el 28 de febrero ya marcó con un principio de igualdad la construcción del estado autonómico en España», ha concluido.