Quantcast

Jordania presentará en el Consejo de Seguridad una resolución en defensa de los civiles palestinos

JERUSALÉN, 3 (EUROPA PRESS)

Jordania ha pactado con la Autoridad Palestina la presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que reclame una mayor protección de los civiles palestinos, después de que un bebé de año y medio muriese el viernes por un ataque incendiario contra su vivienda en Cisjordania.

El secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) ha hablado con el ministro de Exteriores jordano, Naser Judá, de las posibles respuestas diplomáticas tras el reciente ataque, atribuido a extremistas judíos, según el periódico de Jordania 'Al Ghad'. Jordania, que ocupa actualmente un asiento en el Consejo de Seguridad, llevará el tema ante este órgano.

Un portavoz de Al Fatá consultado por la agencia Maan también ha citado entre las posibilidades «reconsiderar los acuerdos económicos, administrativos y de seguridad con la ocupación» israelí. Asimismo, ha planteado la inclusión de los grupos extremistas judíos en la lista del terrorismo internacional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el incidente de «ataque terrorista», mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció que añadirían este caso a las pruebas contra Israel presentadas ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Desde que comenzó el año, los colonos judíos han perpetrado al menos 120 ataques contra palestinos en Cisjordania, según datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.