Quantcast

Aumenta a 27 el balance de muertos por las inundaciones en Birmania

RANGÚN, 3 (Reuters/EP)

El balance de las inundaciones de Birmania ha aumentado a 27 muertos, una cifra que se teme que aumente debido a las dificultades de acceso de las autoridades a zonas remotas afectadas por las crecidas, según han informado los servicios de salvamento.

«Solo el balance de muertos en el estado de Rajine va a superar el centenar (…) hay un puñado de áreas a la que no nos ha sido posible llegar», ha asegurado Hla Saw, miembro del Partido Nacional de Arakan que representa al estado.

El presidente de Cruz Roja de Birmania, Tha Hla Swe, ha confirmado que los voluntarios desplegados en las tareas de rescate están teniendo problemas para acceder a áreas muy afectadas por las crecidas. «Cuando una inundación es localizada en un área hay que encontrar zonas cercanas que estén libres de la crecida para movilizar al voluntariado», ha explicado.

Rajine ha sido golpeado por los últimos embates del ciclón Komen, que tocó tierra en Bangladesh el jueves. Las inundaciones han sido especialmente graves al noreste de la capital, Sittwe. En total, más de 150.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones después de que las lluvias torrenciales provocaran corrimientos de tierras y crecidas de ríos.

Según estimaciones del Ministerio de Agricultura unas 392.000 hectáreas de cultivos, sobre todo arroz, han sido damnificadas por las inundaciones, de las cuales más de 16.000 han sido completamente arruinadas.