Quantcast

Javier Fernández afirma que la marca de Podemos en Gijón y Foro están unidos por el «pacto del astillero»

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, sostiene que la formación respaldada por Podemos en Gijón, Xixón sí Puede (XsP), mantiene un acuerdo con Foro, la formación que estuvo liderada por el exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y que ahora preside Cristina Coto. A ese acuerdo, se ha referido Javier Fernández como el «pacto del astillero» en una entrevista que publica este domingo el diario regional asturiano 'La Nueva España', recogida por Europa Press.

Las acusaciones de pactos entre formaciones políticas en Asturias vienen siendo una constante en los últimos años. De hecho, desde Foro se venía afirmando que PSOE y PP tenían un acuerdo, que denominaban como 'pacto del duernu'. Podemos tampoco ha sido ajeno a este asunto y también ha dicho que socialistas y 'populares' asturianos tienen un entendimiento, aunque en este caso lo califican como 'pacto de Somió'.

Ahora Javier Fernández ha contraatacado y ha dicho que el pacto que existe es el de la formación respaldada por Podemos y Foro en Gijón. «Comprendo que Podemos quiera explicar algo tan inexplicable como el 'pacto del astillero' que llevó a darle un apoyo implícito y la alcaldía a Foro», ha afirmado en la citada entrevista. En Gijón gobierna actualmente la alcaldesa Carmen Moriyón (Foro).

Uno de los argumentos que utilizó XsP para no respaldar en su día al candidato socialista, José María Pérez, es que había formado parte del consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón. Las obras de ampliación del puerto de El Musel y los sobrecostes están siendo investigados en los tribunales.

Preguntado directamente por si creía que había habido corrupción en el puerto de El Musel, Javier Fernández ha contestado: «No lo sé, lo dirán los jueces». No obstante, a continuación ha matizado que el consejo de administración es muy numeroso y tomó decisiones de manera unánime, basadas «en informes sobre contratación y seguimiento de las obras refrendados por Puertos del Estado, la Intervención General y el Abogado del Estado».

Fernández también se ha referido a la líder del PP en Asturias, Mercedes Fernández, y a su empeño en presentarse a presidenta del Gobierno regional. El socialista admite que ella está en su derecho, pero ha explicado que el centro derecha no tiene suficientes diputados en Asturias para sostener algo así.

«De todas formas, el gusto por la sorpresa y por lo mediático de Mercedes Fernández no me extraña, sobre ella opera la alargada sombra de Cascos y un maestro como él es de los que dejan huella en sus discípulos más aventajados», ha apuntado Javier Fernández.