Quantcast

La protección ocular en la montaña es esencial para prevenir queratitis y otras patologías oculares graves

En verano se multiplican los casos de problemas oculares y visuales debidos a una larga exposición al sol y no solo en las costas sino, también, en la montaña, un lugar que aún sin nieve puede causar problemas oculares, como queratitis, por una exposición crónica a la radiación solar que aumenta con la altitud, la baja latitud o por la acción de superficies reflectantes como el reflejo del sol en las rocas en la alta montaña en verano.

Además, a mayor altitud la atmósfera se vuelve más fina, por lo que bloquea menos UV. De hecho, se estima que la radiación UV se incrementa en un 4 por ciento con cada 300 metros de altura, por lo que el Consejo General Colegios de Ópticos-Optometristas recomienda utilizar a cualquier edad protectores solares para la piel y unas gafas de sol con filtros adecuados.

Los estudios científicos y de investigación han demostrado que la exposición a pequeñas cantidades de radiación UV durante un periodo de muchos años aumenta la probabilidad de desarrollar cataratas y puede causar daños en la retina.

LA LUZ AZUL O VIOLETA TAMBIÉN PUEDE PERJUDICAR LA RETINA

Asimismo, tal y como ha recalcado el organismo, la exposición crónica a la luz visible de longitud de onda más corta (es decir, azul y violeta claro) también puede ser perjudicial para la retina.

“Resulta evidente que cuanto más tiempo estén los ojos expuestos al sol, mayor es el riesgo de tener problemas oculares que redundan en una peor visión, incluso a lo largo de nuestra vida la acumulación de radiación UV puede traernos consecuencias como la aparición de cataratas, el desarrollo de la degeneración macular asociada a la edad, determinados tipos de tumores o pterigium”, ha recalcado el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral.

Por ello, ha destacado la importancia de utilizar gafas de sol de calidad, que ofrecen un “importante” bloqueo de la radiación UV, a cualquier edad y siempre en actividades al aire libre.