Quantcast

AMP.- Olano recuerda que uno de los objetivos del PNV es «constituir un Estado vasco», aunque ello requerirá su «tiempo»

El diputado general dice que los jeltzales necesitarán «años para normalizar la relación» con la IA, «especialmente en Guipúzcoa»

AZPEITIA (GUIPÚZCOA), 1 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha recordado que entre los «objetivos fundacionales» del PNV está la constitución de un «Estado vasco soberano», cuestión que requerirá su «tiempo», y ha remarcado que la actual fase es la de «construir y fortalecer el derecho a decidir».

Olano ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Azpeitia, a donde ha acudido este sábado con motivo de las celebraciones organizadas por la festividad de San Ignacio.

Preguntado por las afirmaciones de este viernes del presidente del GBB, Joseba Egibar, respecto a la independencia y si esto es compatible con el pacto de gobierno que mantienen con los socialistas en la Diputación, Olano ha señalado que a la hora de establecer los acuerdos con el PSE-EE, «en absoluto hemos dejado el ideario político de cada partido político».

Olano ha recordado que los jeltzales tienen «unos objetivos fundacionales, entre los que está la constitución de un estado vasco soberano», aunque ha reconocido que ello va a requerir «su tiempo y su proceso».

«En este momento, desde la perspectiva del pueblo vasco, tenemos un momento que es el de constituir y fortalecer el derecho a decidir su propio futuro de los vascos. Esa es la fase que en este momento vivimos y todo nuestro partido está en ello», ha añadido.

En cuanto a las afirmaciones de Egibar sobre que el pacto con los socialistas era «la única solución» para la mayoría absoluta, el diputado general ha considerado que lo que hizo el presidente del GBB fue «meramente un análisis de aritmética».

De este modo, ha recordado el «ámbito de ruptura muy profundo» que tiene el PNV con la izquierda abertzale. Asimismo, ha asegurado que «necesitaremos años para normalizar la relación» entre ambos partidos, «especialmente en Guipúzcoa», porque el comportamiento que ha tenido en estos cuatro años con los jeltzales «no ha sido de respeto», lo que «ha enturbiado las relaciones».

Por ello, ha señalado que «la única posibilidad que teníamos para constituir un Gobierno fuerte era el PSE-EE». «Abrimos con esas palabras un proceso en Guipúzcoa, conseguimos cerrar un equipo y un acuerdo de gobierno y yo creo que ha sido un paso muy importante en el territorio para fortalecer Guipúzcoa», ha aseverado.

«FORTALECER GUIPÚZCOA»

Por otro lado, ha insistido en que su equipo de Gobierno, en cuatro años, se va a dedicar a «fortalecer» el territorio en el ámbito económico, social, cultural y en «todos los aspectos simbólicos» del mismo y ha enfatizado que éste va a ser su «objetivo principal».

A su juicio, tras cuatro años de una gestión que «todos hemos conocido y sufrido también en algunos aspectos», Guipúzcoa necesita «un periodo de fortalecimiento en todos sus aspectos». Por ello, ha manifestado el compromiso de la Diputación para que al término de la legislatura el territorio sea «más fuerte y que haya avanzado de un modo muy importante desde el punto de vista social».

Olano ha asegurado que todo ello se va a hacer «de la mano de la ciudadanía» y ha anunciado la puesta en marcha de «un proceso muy ambicioso de relación y colaboración» con los guipuzcoanos, tanto con «la gente de la calle como con la sociedad organizada». «Todas aquellas incitativas que pongamos en marcha serán en permanente comunicación y contacto con los ciudadanos», ha agregado.