Quantcast

IU avisa a Rajoy de que lo «peligroso» es «esconder los problemas» y no reformar la Constitución

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha avisado este viernes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que no es «peligroso» cambiar la Constitución, sino «meter los problemas debajo de la mesa» porque hacer eso no basta para que «dejen de existir».

Así ha replicado Garzón al jefe del Ejecutivo desde el Congreso después de que Rajoy haya insistido en que no es prioritario acometer una reforma constitucional y haya reiterado la posición del Ejecutivo ante el conflicto catalán.

Garzón ha incidido en la necesidad de abrir un proceso constituyente, ha recordado que IU quiere un Estado federal, una democracia más participa y retocar también la Ley Electoral para hacer realidad la máxima de «una persona un voto».

Y ha añadido que Rajoy ya tendría que haber «aprendido», vista la experiencia catalana pero también del resto del Estado que «hay que escuchar a los ciudadanos». «Cuando los gobernantes no escuchan a los ciudadanos siempre se buscan formas de sobrepasar esas instituciones jurídicas», ha alertado, remarcando que, por tanto, lo «razonable» es ir a un «proceso consensuado de revisión total de la Constitución para poner canalizar todos los deseos de cambio de la sociedad».