Quantcast

El PSOE resume la legislatura de Rajoy: “Ayuda para los privilegiados y abandono de la mayoría”

Mientras el PP está “carcomido por la corrupción”, con sus “golfos soeces y maleducados, que sólo sabían robar”

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha defendido este viernes que el curso político y toda la legislatura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se resumen en ayudas a los privilegiados y “abandono de la mayoría”. Para los socialistas, éste es el balance de los cuatro años de la mayoría absoluta del PP y, por eso, creen que no va a servir de nada la “subasta electoral” que va a hacer ahora, con pequeñas subidas a funcionarios y pensionistas, que sólo son “chuches”.

Así lo ha señalado el exlehendakari en una rueda de prensa en el Colegio de Arquitectos de Madrid, donde se ha reunido este viernes el grupo de expertos creado por el PSOE para elaborar su programa electoral. Pese a que el secretario general, Pedro Sánchez, ha presidido el encuentro, ha sido el responsable de Seguridad y Libertades Públicas de este grupo el encargado de comparecer ante los medios.

Poco antes de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en la tradicional rueda de prensa de balance del curso en Moncloa, López ha anticipado que el resumen de esta legislatura es que con su mayoría absoluta ha puesto en marcha políticas que han “condenado a una gran mayoría de la sociedad española” y han beneficiado a “unos pocos privilegiados”. “Está construyendo una España insoportable para los humildes”, ha afirmado.

EL CRECIMIENTO “SE QUEDA EN UNAS POCAS MANOS”

El dirigente socialista ha recalcado que España necesita “un cambio” para que no aumente la desigualdad, porque Rajoy dice que “salimos de la crisis” pero no dónde está “metiendo” a España.

“Quiere sacarnos de la crisis para llevarnos a la pobreza”, ha dicho, después de insistir en que el crecimiento que se está produciendo, y por el que el PSOE se alegra, “se queda en unas pocas manos”, mientras aumenta la desigualdad “de manera obscena”. Y como ejemplo ha subrayado que “es verdad” que hay menos parados, pero también que hay “más trabajadores pobres”.

López ha insistido en que el crecimiento económico que se está produciendo en España “se debe fundamentalmente a factores externos”, que además son “coyunturales”, y por eso es “muy vulnerable”. Y, además, ha denunciado que Rajoy, en lugar de hacer las reformas estructurales para “mejorar la competitividad, la productividad” y proteger a los trabajadores, ha impulsado medidas que han venido a “empobrecer a los trabajadores”.

Además, ha denunciado que el Gobierno también ha hecho “justo lo contrario” de lo que debía con la deuda, porque “el austero Rajoy ha aumentado la deuda en tres años y medio en 300.000 millones de euros”.

Y ha denunciado que esta máxima que ha utilizado el Gobierno de Rajoy, con “ayuda para los privilegiados y abandono para la mayoría” es la que ha aplicado en todas las esferas de su gestión, como también se ha visto en “la expulsión de colectivos enteros del sistema sanitario” y con los recortes de becas y aumentos de tasas en educación. “No es la crisis, es Mariano Rajoy”, ha remachado.

LA OVEJA NEGRA ES EL PP

Además, el dirigente socialista ha denunciado a situación en la que se encuentra el Gobierno y el PP por los casos de corrupción que le han afectado durante toda la legislatura. Así, al “apoyo de forma expresa” que dio Rajoy al extesorero Luis Bárcenas, ahora se suma su “silencio cómplice” en la Púnica.

“El PP no tiene una oveja negra, la oveja negra es el Partido Popular: todos sus tesoreros están bajo sospecha o están implicados, cada día conocemos nuevos casos que nos avergüenzan, una retahíla de golfos soeces y maleducados que sólo sabían robar, ladrones de cueva oscura que aparecían con traje y corbata”, ha denunciado.

López ha denunciado que Rajoy no hace “nada” ante estos casos, “ni da explicaciones ni asume responsabilidades ni aparece”. “Es una vergüenza democrática, que el presidente del Gobierno, que es el presidente de un partido carcomido por la corrupción, no haya ido al Congreso a dar explicaciones”, ha remachado.

“España no se merece un gobierno que esté más preocupado por el horizonte judicial de su partido, que sea incapaz de asumir responsabilidades por los casos de corrupción y que se inhiba de los grandes problemas, mientras sigue exigiendo más sacrificios a los españoles”, ha insistido.

Y además, ha lamentado la falta de diálogo y disposición para “encarar resolver” los problemas en Cataluña, donde Rajoy ha encarnado “la negación de la política”, estando “ausente” como ha hecho “siempre” ante “un problema”.

“CATALANES, OS QUEREMOS”

López ha subrayado que, frente a la “confrontación” que está creando el PP, el PSOE quiere un proyecto de futuro “para todos y para todas, también para los catalanes”. “Que no les quepa ninguna duda de que les queremos y que queremos seguir viviendo juntos”, ha dicho, convencido de que, al igual que al resto de españoles les “hace falta Cataluña”, a los catalanes también les hace falta España.

“Todos juntos vamos a hacer un proyecto de país atractivo, integrado y abierto, plural y diverso”, ha defendido, convencido de que España lo que necesita es un cambio “seguro y sensato que aúne la pluralidad y la diversidad de España”.

PSOE, EL CAMBIO SIN LOCURAS

Y eso sólo lo puede “liderar” el PSOE, ha dicho, para después subrayar que en las próximas elecciones generales sólo habrá dos posibilidades: “O sigue Rajoy, o gobierna Pedro Sánchez”, ha afirmado, asegurando que el líder de los socialistas saldrá a esos comicios a “buscar una gran mayoría para liderar un cambio seguro, sin locuras”.

Para ello, se presentará a las elecciones con “un proyecto de país” que contemple “reformas profundas, serias y radicales, en cuanto a que van a la raíz de los problemas”, que estará “muy asentado ideológicamente en cuanto que define un modelo de sociedad, sostenible, competitivo, de iguales oportunidades para todos”.

Porque lo que tienen claro es que Rajoy “ha sido incapaz de dar respuesta a las tres graves crisis del país”: la económica, porque la recuperación está siendo “absolutamente injusta”; la institucional, porque su corrupción “aumenta escandalosamente”; ni la territorial.

Por todo esto, cree que el presidente del Gobierno “debería haber convocado elecciones”, para dar la voz a los ciudadanos y decidan “quién puede enfrentarse a estos retos” que el PP ha sido “incapaz” de solucionar.