Quantcast

Rajoy confirma que las pensiones subirán un 0,25% en 2016

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes que las pensiones subirán un 0,25% en 2016, el mínimo legal previsto en la última reforma. Es el tercer año consecutivo en el que las pensiones se incrementan en esta cuantía.

En una comparecencia para hacer balance del curso y presentar las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, Rajoy ha subrayado que desde enero de 2014 se han incorporado a la Seguridad Social casi 900.000 cotizantes, pero ha precisado que se necesitan aún «muchos más» para volver al equilibrio del sistema.

Rajoy ha resaltado que cuando llegó al Gobierno y ante la fuerte caída de la recaudación, uno de sus primeros objetivos fue mantener el sistema público de pensiones. En este sentido, ha señalado que se han podido subir las pensiones todos los años, aunque «poco», pero sin que los pensionistas perdieran poder adquisitivo al estar la inflación en niveles muy bajos e incluso en negativo.

Rajoy ha afirmado que «el gran reto de futuro» tanto para España como para Europa es la Seguridad Social, su mantenimiento a futuro, por lo que ha reiterado la importancia de alcanzar los 20 millones de ocupados en la próxima legislatura para incrementar así el número de cotizantes y garantizar la viabilidad al sistema.

EL GOBIERNO INFORMÓ VERBALMENTE A LOS SINDICATOS.

El Gobierno trasladó ayer a los sindicatos que la subida de las pensiones contributivas y no contributivas para 2016 sería del 0,25%. Les informó verbalmente, sin descartar la posibilidad de introducir cambios de última hora.

Finalmente no ha sido así y el Gobierno ha optado por aplicar el incremento mínimo previsto en la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y que establece un suelo del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%.

Esta decisión se sostiene sobre la previsión de que la Seguridad Social incurra en un déficit del 0,3% del PIB durante el próximo año, como estaba previsto en el último Plan de Estabilidad.

EL PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUBE.

Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, el gasto estimado en el presupuesto de la Seguridad Social para 2016 alcanzará los 140.933 millones de euros, un 3,5% más que en 2015, lo que equivale al 10,4% del PIB. Sólo el gasto en prestaciones ascenderá a 136.814 millones de euros, un 3,09% más.

Además, el gasto en personal aumentará un 1,51%, acorde con la subida salarial del 1% contemplada para los empleados públicos en las cuentas del Estado para 2016 y con la ampliación de la tasa de reposición, según las mismas fuentes.

El Ejecutivo también tiene previsto incrementar para el año próximo las bases máximas y mínimas de cotización en torno a un 1%, tanto para los trabajadores del Régimen General como para los autónomos.