Quantcast

¿Cuál es la baja maternal que debería coger Susana Díaz?

Siempre que una mujer con un cargo de responsabilidad es madre se plantea el debate. Como si la responsabilidad y las dificultades de la conciliación de la vida familiar y profesional fuera solo una cuestión de ellas. ¿Cuánto deben cogerse de baja?

En este caso, además, el debate cobró fuerza a raíz de un post publicado en el blog 'Te lo digo bajito' el pasado 14 de julio. Se titulaba 'Espero no verte cuando des a luz' y pedía a la presidenta de la Junta que se tomase las 16 semanas de baja reguladas por ley para dar ejemplo y reivindicar los derechos que tanto tiempo ha costado conseguir:

«Te lo digo sobre todo porque, por suerte o por desdicha, estás en una posición que nos representa a todas las demás. Y si tú, Susana, renuncias a lo que es un derecho tuyo como mujer y madre ¿qué podemos esperar nosotras, mujeres de a pie? Cada vez que una mujer política, que se supone garante de los derechos de los ciudadanos y hacedora de las leyes que velan por los mismos, se incorpora a su rutina habitual, días después de parir y sin rastro del bebé, está mandando un mensaje claro a todas las demás: para ser mujeres responsables, eficientes, con éxito profesional y tomadas en consideración, debéis renunciar a la maternidad».

El artículo enseguida se volvió viral en las redes sociales, y el blog multiplicó sus visitas. Muchas mujeres se apuntaron a esta petición a Susana Díaz, recordando además la pronta incorporación de otra mujer de responsabilidad, Soraya Sáenz de Santamaría, quien apenas diez días después de dar a luz estaba dirigiendo el traspaso de poderes tras la victoria del PP en las elecciones generales.

¿CUÁNTO SE COGERÁ SUSANA?

Susana Díaz ha manifestado en varias ocasiones su intención de cogerse un tiempo prolongado para reivindicar este derecho. Antes de la explosión del blog anteriormente comentado la propia Susana Díaz dijo haber recibido numerosas cartas de mujeres en este sentido. El pasado jueves explicó tras un acto en Córdoba que se cogería el tiempo necesario «consciente de los derechos por los que han peleado muchas mujeres y muchos hombres», aunque también señaló que su marido podría compartir con ella parte de esa baja.

Efectivamente, se ha confirmado tras el parto que su marido compartirá con ella el derecho a la baja maternal y, aunque no hay una información oficial, se da por sentado que se tomará al menos cinco o seis semanas, lo mismo que se cogió en su día Carme Chacón.