Quantcast

Los inversores sacaron de España 2.100 millones de euros en mayo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los inversores sacaron de España 2.100 millones de euros en mayo, frente a los 1.600 millones que inyectaron un mes antes y los 7.500 millones que ingresaron en el mismo mes de 2014, según la balanza de pagos que publica el Banco de España.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los inversores españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo mes.

En el acumulado de los cinco primeros meses, los inversores han sacado del país 7.800 millones de euros, en contraste con los 14.300 millones de euros que sacaron en el mismo periodo del año precedente.

En el desglose de los datos, los 2.100 millones que los inversores retiraron de España en mayo se debe principalmente a los 11.700 millones que sacaron por inversiones directas, en un contexto de aumento de las inversiones de los residentes en el exterior y de caída de las desinversiones de los no residentes. También, aunque en menor medida, la salida de capitales en mayo se produce por la caída en 4.400 millones de las inversiones en cartera.

Por el contrario, las otras inversiones (préstamos, repos y depósitos) registraron entradas netas de capital de 13.900 millones de euros en mayo, como resultado de una disminución de las desinversiones de los residentes y un aumento de las inversiones de los no residentes, mientras que se inyectaron 100 millones de euros en derivados financieros.

Con todo, la posición deudora neta del Banco de España frente al exterior registró en mayo de 2015 un aumento por importe de 2.000 millones de euros.

Durante el pasado año, los inversores sacaron de España 8.200 millones de euros, frente a las inversiones por importe de 73.600 millones de euros que realizaron durante el ejercicio 2013, gracias a la mejora de la economía española y la mayor confianza en la misma, que llevó a los mercados a inyectar esta cantidad en España después de que en 2012 sacaran 173.191 millones de euros.