Quantcast

CDC insta al Gobierno a restablecer las operaciones de salvamento en el Mediterráneo y mejorar la política de asilo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Interior de CDC en el Congreso, Feliu Guillaumes, ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno, como miembro de la UE, a plantear medidas para el restablecimiento de operaciones de salvamento y rescate en el Mediterráneo, donde el año pasado fallecieron 3.400 personas, así como a mejorar las políticas de asilo emprendidas en la UE.

A su juicio, no hay soluciones «rápidas ni sencillas» pero es preciso buscar la complicidad de los países de procedencia para que los perseguidos por razón de raza, religión o ideologías puedan encontrar asilo.

«Estamos ante el reto más crítico de nuestro tiempo», ha afirmado Guillaumes, quien con esta proposición no de ley busca también dar «cumplimiento obligatorio a la cuota vinculante» para la distribución de refugiados.

Según explica CDC, en 2014 en Europa se registraron 570.000 solicitudes de asilo. España ofreció una «cuota de recolocación» de 1.300, sobre los 4.288 que le pedía la Comisión Europea.

«El ministro del Interior comparó esta dramática situación con una casa con goteras en la que no se trata de repartir el agua sino de taponar los agujeros. Estas declaraciones son inadmisibles», avisa el nacionalista catalán.

Por ello, propone impulsar, en el seno de la Unión Europea, una política común de asilo, no únicamente desde la perspectiva de la seguridad fronteriza, sino también desde el «impulso del desarrollo humano, social, institucional y económico, la promoción de la democracia y los derechos fundamentales».